Biografía de Robert Redford


¿Quién era Robert Redford?

Datos personalesInformación
Nombre completoCharles Robert Redford Jr.
Fecha de nacimiento18 de agosto de 1936
Fecha de fallecimiento16 de septiembre de 2025
Altura179 cm
País de origenEstados Unidos
Años activo1958 – 2019
FormaciónUniversidad de Colorado, American Academy of Dramatic Arts New York

Biografía de Robert Redford

Orígenes y juventud

Charles Robert Redford Jr. nació en Santa Mónica, California, el 18 de agosto de 1936, creció en una familia humilde que pronto se mudó a Van Nuys. A pesar de su actual reconocimiento mundial, de joven tuvo algún que otro problema con la ley: Formó parte de una pandilla juvenil llamada «Barons», fue arrestado por la policía tras trepar junto a un amigo por el tejado de una escuela de niñas… ya apuntaba como donjuán, y también participó en carreras de coches ilegales a principios de los 50. En una de ellas incluso tuvo un accidente bastante peligroso a 150 km/h; por su puesto, pudo contarlo.

La pasión por la interpretación llegó casi por accidente tras abandonar sus estudios en la Universidad de Colorado. Más que dedicarse a estudiar lo que hacía era fomentar su gran pasión, que era jugar al béisbol. Allí bateaba con un futuro miembro del Salón de la Fama, Don Drysdale, y de joven soñaba con llegar a profesional con los Boston Red Sox.

Pero ese futuro se truncó con el paso del tiempo, la muerte de su madre y su bajo rendimiento en los estudios desembocaron en su salida, y después decidió emprender un viaje a Europa que fue lo que le encendió la vena artística y comprometida que acabó por encumbrarle.

Se fue con la idea de ser pintor, y vivió en ciudades como París, Florencia y Madrid, en unas condiciones precarias, incluso durmiendo a veces en la calle. Aquel año bohemio generó su carácter crítico que mantendría después por siempre, y le dio una perspectiva desde fuera de EE.UU. mucho más amplia que la que podía tener cualquier joven americano.

La vida en el viejo continente era real, allí tomó contacto con la dureza de ser el extraño, tener que ganarse el pan de cada día, y la dificultad de salir adelante. Esa experiencia fue la que después le hizo renegar, cuando consiguió el éxito, de la superficialidad de de la vida en Hollywood, muy alejada de su madurez adquirida.

Cuando volvió a EE.UU quería estudiar diseño de escenografía y se matriculó en la Academia Americana de Artes Dramáticas de Nueva York para ampliar allí conocimientos sobre el mundo escénico, y fue uno de sus profesores quien le animó a profundizar en la interpretación. Robert decidió hacerle caso.


Carrera como actor y director

Inició su carrera en Broadway, siendo descubierto por el legendario director teatral Mike Nichols con el que hizo la obra Descalzos por el parque, aunque antes ya había tenido pequeños papeles en televisión, no conseguía destacar. Incluso trabajó en la película independiente Soldado o cazador (War Hunt, 1962) coincidiendo con su amigo ya por siempre Sidney Pollack y un jovencísimo John Saxon.

Pero fue su éxito con Nichols en el teatro lo que le abrió definitivamente las puertas de Hollywood, haciendo que pudiera tener su primera aparición en La rebelde (1965), protagonizada junto a Natalie Wood y Christopher Plummer. Aunque fue en su siguiente trabajo, en su pequeño pero fundamental papel en La jauría humana (The Chase – 1966), donde destacó especialmente como Bubber Reeves, un preso fugado de la cárcel sobre el que gira toda la trama.

La ácida crítica sobre la sociedad sureña americana dirigida por Arthur Penn le juntó por primera vez con Jane Fonda, una de sus parejas icónicas en el cine y gracias a el trampolín que supuso este rol, al año siguiente ambos protagonizaron la adaptación cinematográfica de Descalzos por el parque.

Con estos dos trabajos confirmó primero que había actor dramático debajo de esa belleza californiana, y con la segunda, que tenía tirón para la taquilla y madera para ejercer de ese nuevo galán que los estudios buscaban.

Pero ese era precisamente el conflicto que iba a marcar a Redford, porque el no quería ser un galán, ni tampoco le interesaba ser una estrella al uso del Hollywood clásico, estaba más motivado por crecer como actor, conseguir personajes más controvertidos, y arriesgar con un cine con mensaje. Su siguiente papel fue un primer paso.

Etapa dorada y estrellato (1969-primeros años 80)

Robert Redford y Paul Newman en Dos hombres y un destino

La producción de Dos hombres y un destino (1969), necesitaba a alguien que compartiera aventuras con Paul Newman después de la salida Steve McQueen, que iba a ser el Sundance Kid inicial.

Tras varios nombres para sustituirle se lo ofrecieron a Robert Redford. Aquí si tenía una oportunidad de trabajar con las contradicciones de Sundance, un pistolero solitario y rebelde que le unía a su juventud; y con un carácter agrio que le permitía demostrar un arco dramático más amplio. Además, trabajar en un western era en parte una pasión para él y una oportunidad de demostrar sus grandes cualidades como jinete.

La película fue un rotundo éxito y su química con Newman fue tan potente que crítica y público los unieron mentalmente como una mezcla ya inseparable.

La dupla volvió a juntarse en El golpe (The sting – 1973), de nuevo a las órdenes de George Roy Hill, y superaron incluso su primera colaboración, nominada a 10 Oscars, uno para el propio actor, y ganadora de 7 de ellos incluyendo a Mejor Película y Mejor Director. El golpe se convirtió al instante en un clásico y referente de la década, y acabó por sellar a la pareja, que ya no volvería a trabajar junta, como una de las más icónicas de la historia.

Tras estos dos éxitos críticos y de público y pasar también por Las aventuras de Jeremiah Johnson (La ley del talión, 1972) volvió a la comedia romántica con Tal como éramos (1973). Junto a una espléndida Barbra Streisand formó una pareja con una química eléctrica y grabada en la memoria del género. Aunque, Redford inicialmente rechazó varias veces este último papel por considerar que el guion era demasiado simple, tras la insistencia del director Sydney Pollack terminó cediendo, logrando así uno de sus mayores éxitos comerciales y críticos de su carrera. Redford había conseguido dar profundidad a un personaje que era casi tan insípido como el abogado de Descalzos por el parque, pero que gracias a su madurez le había permitido dotarlo de matices.

Robert Redford y Dustin Hoffman en Todos los hombres del presidente

La década de los 70 fue seguramente su momento más álgido, en ella apostó por un tipo de cine comprometido y con mensaje político-social, que era lo que había buscado desde sus inicios. Lo consiguió con títulos como Los tres días del cóndor (1975) y Todos los hombres del presidente (1976), ambas dirigidas por Pollack y Alan J. Pakula respectivamente. Las dos películas fueron unánimemente aclamadas por la crítica, y elevaron aún más su prestigio.

«Todos los hombres del presidente«, con un genial Dustin Hoffman, y Jason Robards ganando el Oscar como secundario fue especialmente significativa por su impacto cultural, contando el escándalo del Watergate con un gran realismo y aura de thriller periodístico.

Redford interpretaba a uno de los reporteros encargados de investigar el caso, Bob Woodward, y su compromiso era tal que no paraba de llamarle en persona continuamente para entender mejor las motivaciones y particularidades del caso.

Su trabajo añadió una nueva dimensión a los roles que solía tener en las producciones. Fue él quien contactó con Woodward y Bernstein antes de que terminaran de escribir su libro para crear la película, y confió ciegamente en el relato que iban a contar asumiendo riesgos con su productora Wildwood Enterprises y buscando más financiación externa.

Etapa madura y primeros proyectos como director (años 80 y 90)

Redford abrió los años 80 poniéndose por primera vez detrás de la cámara con Gente corriente (Gente como uno), un drama íntimo sobre una familia acomodada que intenta sobrevivir al duelo por la muerte de un hijo. Dirigió a Donald Sutherland y al entonces desconocido Timothy Hutton, sacando de cada uno grandes interpretaciones. La crítica se sorprendió por el giro en su carrera pero fue ampliamente aplaudida. Ganó 4 Oscars, incluidos Mejor Película y Mejor Director.

Su siguiente gran proyecto como actor fue El mejor (The natural, 1984), dirigida por Barry Levinson, y convertida con el tiempo en una de las historias deportivas más queridas del cine en Estados Unidos. Interpretó a Roy Hobbs, un jugador de béisbol cuya vida se rompe en pedazos antes de llegar a la cima y que, décadas después, vuelve al campo para reclamar su sitio. La película tocó esa fibra americana que tanto convence allí sobre su cultura y deportes, como Campo de sueños (Field of Dreams, 1989), de Kevin Costner — los mitos deportivos y las segundas oportunidades como parábolas morales—, y Redford encarnaba como nadie esa dignidad del mito sostenido necesaria.

El mejor respondió bien en taquilla, con un presupuesto cercano a los treinta millones, casi llegó a los cincuenta millones en la recaudación, aquel año competía con Indiana Jones y el templo maldito, Tras el corazón verde (Tras la esmeralda perdida), o Cazafantasmas, auténticos blockbusters de la década, por lo que se quedó en un triunfo discreto, pero todavía demostraría que su aura de estrella seguía más iluminada que nunca con su siguiente película.

En 1985 protagonizó la icónica Memorias de África (África mía) junto a Meryl Streep, arrasando en taquilla y recaudando más de 227 millones de dólares en todo el mundo además de conseguir 7 Oscars. Y eso que el actor aceptó a regañadientes el proyecto tras mucha insistencia de su amigo Pollack, que veía en él al perfecto Denys Finch Hatton. Robert Redford tenía 49 años cuando se estrenó, pero seguía irradiando ese magnetismo que lo había convertido en un icono irresistible durante los 70, había madurado, sí, pero conservaba intacto ese sex-appeal que lo situaba todavía, sin discusión, entre los hombres más deseados.

Aunque la química con Streep fue espectacular, algunos críticos señalaron que su actuación era demasiado «americana» para el papel de un aventurero británico. Sin embargo, el público quedó enamorado por la historia, los increíbles paisajes y especialmente por la inolvidable banda sonora del genial John Barry, que sigue siendo considerada una de las más bellas de todos los tiempos.

Robert Redford y Brad Pitt en el rodaje de El río de la vida

Luego dirigió y narró la bella película El río de la vida (1992), un emotivo drama familiar que además supuso el lanzamiento definitivo de Brad Pitt, actor al que muchos consideraron su sucesor natural por su atractivo y talento. La película fue muy bien recibida por crítica y público, y lo reforzó en su posición de autor con gran sensibilidad visual.

Últimos años de su carrera

En esta última etapa destacó especialmente en películas como El hombre que susurraba a los caballos (1998), la cual dirigió e interpretó y donde siguió recibiendo elogios por su sensibilidad para tratar temas ecologistas y de defensa de los animales; y La última fortaleza (2001), un drama carcelario sobre el liderazgo que ha llenado más de una sesión de coaching y en la que Redford encarnaba a la perfección a un carismático héroe de guerra que planta cara al alcaide.

Años después dirigió también la comprometida Leones por corderos (2007), junto a Tom Cruise y Meryl Streep, en una etapa en la que exploró de nuevo la crítica política con intentos como La conspiración (The conspirator, 2010) o Pacto de silencio (Causas y consecuencias, 2012) tratando de rememorar su éxito del 76, aunque sin el mismo resultado.

Cuando empezaba a apartarse cada vez más de los platós, sorprendió con su participación en el Universo Cinematográfico Marvel, interpretando a Alexander Pierce, un agente de S.H.I.E.L.D en Capitán América: El soldado de invierno (2014) y Vengadores: Endgame (2019).

A la postre, la película que cerraba la fase 3 del UCM, fue su última aparición en pantalla, en una rueda de prensa informó de que dejaba la actuación, cerrándose así una carrera envidiable llena de personajes icónicos, miradas hipnotizantes y un flequillo tan rebelde como su carácter.

Vida personal y matrimonios

La vida personal de Redford está marcada por su discreción, romances legendarios y trágicas pérdidas. En 1958 contrajo matrimonio con Lola Van Wagenen, con quien tuvo cuatro hijos. Su primer hijo, Scott, falleció siendo apenas un bebé en 1959 debido al síndrome de muerte súbita infantil, una tragedia que dejó una profunda huella en su vida.

Más adelante, en 1985, se divorció tras casi tres décadas de matrimonio, pero mantuvo una relación amistosa con Lola. En 2009 encontró nuevamente el amor al casarse con la artista alemana Sibylle Szaggars. Desgraciadamente, su vida volvió a verse golpeada en 2020 por la muerte de su hijo James a causa de un cáncer. 

Mantuvo siempre una estrecha y célebre amistad con Paul Newman, relación considerada una de las más auténticas y entrañables del cine. Conocida es la anécdota del Porche de un desguace que Redford dejó a Newman en su jardín con un lazo, ya que este era un confeso apasionado por las carreras de coches.  

El 16 de septiembre de 2025 falleció en su casa de Utah mientras dormía, a los 89 años de edad, hacía ya 4 años que no se mostraba públicamente, nos dejó así una leyenda única, probablemente la última del Hollywood clásico, pero por suerte tendremos su legado para, aunque sea por dos horas, poder revivirle cuando le necesitemos en sus películas.


Películas de Robert Redford

Filmografía destacada como actor

Título en españolTítulo originalAño de estreno
La RebeldeInside Daisy Clover1965
La jauría humanaThe Chase1966
Descalzos por el parqueBarefoot in the Park1967
Dos hombres y un destino
(Butch Cassidy)
Butch Cassidy and the Sundance Kid1969
El candidatoThe Candidate1972
Las aventuras de Jeremiah Johnson
(La ley del talión)
Jeremiah Johnson1972
El golpeThe Sting1973
Tal como éramosThe Way We Were1973
El carnaval de las águilasThe Great Waldo Pepper1975
Los tres días del cóndorThree Days of the Condor1975
Todos los hombres del presidenteAll the President’s Men1976
BrubakerBrubaker1980
Gente corrienteOrdinary People1980
El MejorThe natural1984
Memorias de África
(África mía)
Out of Africa1985
Peligrosamente juntosLegal Eagles1986
El río de la vidaA River Runs Through It1992
Propuesta indecenteIndecent Proposal1993
El hombre que susurraba a los caballos (Director)The Horse Whisperer1998
La leyenda de Bagger VanceThe Legend of Bagger Vance2000
Leones por corderosLions for Lambs2007
Pacto de silencio
(Causas y consecuencias)
The Company You Keep2012
Cuando todo está perdidoAll Is Lost2013
Capitán América: El soldado de inviernoCaptain America: The Winter Soldier2014
Peter y el dragónPete’s Dragon2016
The Old Man & the GunThe Old Man & the Gun2018
Avengers: EndgameAvengers: Endgame2019

Filmografía como director

Título en españolTítulo originalAño de estreno
Gente corriente
(Gente como uno)
Ordinary People1980
Un lugar llamado Milagro
(El secreto de Milagro)
The Milagro Beanfield War1988
El río de la vida
(Nada es para siempre)
A River Runs Through It1992
Quiz Show: El dilemaQuiz Show1994
El hombre que susurraba a los caballosThe Horse Whisperer1998
La leyenda de Bagger VanceThe Legend of Bagger Vance2000
Leones por corderosLions for Lambs2007
La conspiración
(El conspirador)
The Conspirator2010
Pacto de silencio
(Causas y consecuencias)
The Company You Keep2012

Nota: Algunos de las películas incluyen entre paréntesis su título de estreno en Latinoamérica.

Premios y nominaciones de Robert Redford

Premios Oscar

Robert Redford con su Oscar honorífico
Organismo (año)PelículaResultado
Oscar (2002)Premio HonoríficoGanador
Oscar (1995)Quiz Show. El dilemaNominado – Mejor dirección
Oscar (1995)Quiz Show. El dilemaNominado – Mejor película
Oscar (1981)Gente corriente
(Gente como uno)
Ganador – Mejor dirección
Oscar (1981)Gente corriente
(Gente como uno)
Ganador – Mejor película
Oscar (1974)El golpeNominado – Mejor actor principal
Ver tabla de otros premios y nominaciones

Otros premios y nominaciones

Organismo (año)PelículaResultado
Globo de Oro (2019)The Old Man & the GunNominado – Mejor actor principal (Comedia o musical)
Globo de Oro (2014)Cuando todo está perdidoNominado – Mejor actor principal (Drama)
Globo de Oro (1999)El hombre que susurraba a los caballosNominado – Mejor dirección
Globo de Oro (1999)El hombre que susurraba a los caballosNominado – Mejor película (Drama)
Globo de Oro (1995)Quiz Show. El dilemaNominado – Mejor dirección
Globo de Oro (1995)Quiz Show. El dilemaNominado – Mejor película (Drama)
Globo de Oro (1993)El río de la vidaNominado – Mejor dirección
Globo de Oro (1981)Gente corrienteGanador – Mejor dirección
Globo de Oro (1981)Gente corrienteGanador – Mejor película (Drama)
Globo de Oro (1966)La rebeldeGanador – Nueva promesa masculina
Globo de Oro (1995)Premio Cecil B. DeMille (Honorífico)Ganador
BAFTA (1971)El valle del fugitivoGanador – Mejor actor
BAFTA (1971)El descenso de la muerteGanador – Mejor actor
BAFTA (1971)Dos hombres y un destinoGanador – Mejor actor
BAFTA (1995)Quiz Show. El dilemaNominado – Mejor película
Emmy (1963)Alcoa Premiere (serie de TV)Nominado – Mejor actor de reparto en una serie

Curiosidades de Robert Redford

Festival de Sundance

Robert Redford en Sundance durante el festival que él creó

La creación del Festival de Sundance en 1978 por Redford marcó un antes y un después en la historia del cine independiente. Comenzó siendo un pequeño evento para apoyar el cine fuera del circuito comercial y acabó convirtiéndose en la plataforma de lanzamiento más importante para talentos como Quentin Tarantino (Reservoir Dogs), los hermanos Coen o Steven Soderbergh. Sundance continúa siendo a día de hoy un referente indispensable del cine independiente a nivel global.

Otras curiosidades

  • Cuando era niño, sufrió poliomielitis, lo que casi le cuesta la pérdida de una pierna. Afortunadamente, logró recuperarse tras meses de rehabilitación, convirtiéndose luego en un atleta notable durante su juventud.
  • Es conocido por su fuerte compromiso con causas ecologistas. Durante décadas impulsó la defensa del medio ambiente, colaborando activamente con organizaciones y campañas ambientales.
  • Robert Redford fue el primer actor en ganar el Oscar como director debutante por su película Gente corriente (Gente como uno – 1980), aunque sí que otros directores debutantes que no habían sido intérpretes, lo ganaron antes, como es el caso de Mike Nichols por El graduado de 1967 . Curiosamente, el director que lo rechazó porque pensó que no encajaba para protagonizar a Benjamin Braddock en la mítica película.
  • Fue galardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad en 2016, otorgada por el entonces presidente de los Estados Unidos Barack Obama, en reconocimiento a su contribución a la cultura y a la sociedad estadounidense.

Enlaces de interés

Legado en el cine y por qué le recordaremos

Robert Redford fue, sin duda, uno de los últimos grandes iconos del cine clásico. Apareció como la promesa de un nuevo galán, pero él mismo se labró una carrera en la que priorizó trabajos con una fuerte carga política y denuncia social por encima de grandes entretenimientos, a pesar de que películas como Dos hombres y un destino y El Golpe siempre estarán en nuestro recuerdo.

El Óscar honorífico que recibió en 2002 quedó como símbolo de una vida dedicada al cine, aunque sus premios como actor y director fueron muchos, uno de sus grandes logros ha sido dar voz a quienes necesitaban ser escuchados: por su defensa de la verdad a través del periodismo, del entorno natural, y por supuesto la creación del Festival Sundance.

Su legado al final ha trascendido la condición de sex symbol tal y como luchó por conseguir, ganándose el respeto de sus compañeros y la insustria. Ha sabido demostrar valentía en sus decisiones artísticas y ha mejorado la visión del mundo sobre lo que representa ser una estrella de Hollywood. A Redford lo recordaremos por ser el símbolo perfecto de una época dorada, pero sobre todo por negarse a quedarse anclado en ella.


Películas de su fiilmografía que hemos analizado en FilmNoookSet

Entra y descubre sus rodajes, repartos, curiosidades, premios, además de leer nuestra opinión y crítica. Y si quieres, puedes dejarnos tu reseña personal.