¿Quién era Mike Nichols?
| Datos | Información |
|---|---|
| Nombre completo | Michael Igor Peschkowsky |
| Fecha de nacimiento | 6 de noviembre de 1931 |
| Lugar de nacimiento | Berlín, Alemania |
| Fecha de fallecimiento | 19 de noviembre de 2014 |
| Lugar de fallecimiento | Nueva York, EE. UU. |
| Nacionalidad | Alemana y estadounidense |
| Profesión | Director, productor y guionista de cine, teatro y televisión |
| Formación | Universidad de Chicago, Lee Strasberg |
| Años activo | 1955 – 2014 |
Biografía de Mike Nichols


Mike Nichols nació como Michael Igor Peschkowsky el 6 de noviembre de 1931 en Berlín, hijo de un médico ruso-judío (Pavel Peschkowsky) y una madre alemana llamada Brigitte. En 1938, su padre huyó de la Alemania nazi a Estados Unidos para preparar la llegada de su familia, y un año después Igor y su hermano menor cruzaron solos el Atlántico para reunirse con él.
Su madre llegó más tarde, llegaron sin hablar inglés, dispuestos a empezar una nueva vida en Nueva York, empezaron de forma humilde, pero más tarde su padre consiguió convalidar sus conocimientos y ejercer como médico en Manhattan.
Cuando tenía 13 años, su madre, murió a causa de una infección, aquello influenció notablemente su personalidad y le empujó a refugiarse en el teatro, convirtiéndolo en un espectador obseso que observa todo lo que se podía permitir y se estrenaba en Manhattan.
Con 17 años ingresó en la Universidad de Chicago gracias a un programa de inserción para estudiantes que demostraban su capacidad intelectual incluso sin diploma de secundaria, atraído por el clima cultural muy dinámico, con clubs de teatro, improvisación y debates que tenía el centro.

En los primeros 50 entró a formar parte de un grupo de teatro de improvisación llamado Compass Players, y allí conoce a Elaine May, otra mente brillante, hija de inmigrantes judíos. Tras la universidad, vuelven a Nueva York y se juntan a finales de la década como dúo profesional actuando en clubes de Manhattan con un estilo de humor improvisado, diálogos inteligentes y crítica costumbrista.
Su colaboración fue un éxito que les permitió trabajar juntos durante años en el Golden Theatre de Broadway, y ganaron el Grammy en 1961 por su disco An Evening with Mike Nichols and Elaine May a Mejor Álbum de Comedia. Aquella popularidad les abrió las puertas de la televisión nacional en Estados Unidos, donde sus sketches sobre psiquiatras, parejas disfuncionales y familias judías neuróticas fueron referencia después para el Saturday Night Live y Woody Allen, siendo precursores de ese estilo cómico rápido, inteligente y sofisticado.
Director de teatro
Su pasión por el teatro se cristalizó cuando empezó a trabajar como asistente en producciones neoyorquinas en 1959, pero su debut y gran salto se produjo en 1963, cuando el productor Saint Subber le dio la oportunidad de dirigir la obra de Neil Simon (que después también escribiría La extraña pareja) Descalzos por el parque.
El montaje tuvo tal éxito que se mantuvo en cartel más de 1.500 funciones hasta 1967, cuando el propio Robert Redford que interpretaba el personaje de Paul Bratter, volvió a darle vida para el cine en la clásica comedia romántica con Jane Fonda. Pero la obra que inmortalizó Nichols, fue un hito de Broadway, que le reportó el premio Tony de 1964 a Mejor dirección.

Durante los 60 acumuló más éxitos como la obra de La extraña pareja, ya con Walter Matthau en el papel de Oscar Madison, el musical The Apple Tree y la Loba (The Little Foxes, 1967) con Anne Bancroft como protagonista. En los 70 fue el productor de la versión original de Annie que ganó el Tony al Mejor Musical y en los 2000 regresó con Spamalot, adaptación de Los Caballeros de la Mesa Cuadrada de los Monty Python que añadió otro Tony a la dirección a su vitrina, y ya en plena madurez Muerte de un viajante (2012).

Antes de su carrera como director de cine que analizaremos a partir de ahora, ya era un maestro de la escena. Su visión, riesgo y su precisión para dirigir actores lo convirtieron en uno de los nombres más respetados y premiados de Broadway.
Carrera como director de cine

Nichols dio el salto al cine con una bomba emocional: ¿Quién teme a Virginia Woolf? (1966), una película que puso en un campo de batalla a dos pesos pesados como Elizabeth Taylor y Richard Burton, matrimonio dentro y fuera de la pantalla. Nichols eligió el blanco y negro para remarcar el realismo y teatralidad de las interpretaciones, los cuchillos volaban en cada diálogo entre los dos protagonistas, y trituraron el código Hays que velaba por las buenas formas en el cine.
El duelo interpretativo puso la relación de los dos astros en medio de un asalto a su intimidad y los dos firmaron una actuación tan cruda como realista. El resultado de su debut como director fue toda una declaración: 13 nominaciones al Oscar y 5 estatuillas, entre ellas Mejor Actriz para Taylor. Era un aterrizaje poco común, pero no casualidad.
Al año siguiente presentó El graduado (1967), la historia de un joven perdido entre la presión social por su prometedor futuro post-universitario y el deseo prohibido con una mujer madura, “Mrs. Robinson”.


Si su debut fue brutal, su segunda película fue un hito generacional. El graduado convirtió a Dustin Hoffman y Anne Bancroft en símbolos de una época y era uno de los primeros espejos del fin del sueño americano.

Nichols demostró una maestría fuera de lo común con un lenguaje visual moderno —montajes rápidos, música pop de Simon & Garfunkel— y un tono entre la comedia y el drama existencial asfixiante. Ganó el Oscar a Mejor Director, un Globo de Oro y el BAFTA, y con dos películas puso su nombre en el punto de mira de los autores más interesantes del panorama norteamericano.
Y es que su narrativa desencantada, y su visión para narrar el trasfondo humano, le convirtió en uno de los estandartes del Nuevo Hollywood, junto a otros directores de su generación —como su amigo Arthur Penn—, creando un cine que mostraba más realismo, más violencia y verdad.
Los 70: del sexo a la melancolía

En los 70, se adentró en la complejidad emocional y sexual del mundo adulto directamente con Conocimiento carnal (Ansia de amar, 1971) hablando de la relación de dos amigos, Jack Nicholson y Art Garfunkel, con Candice Bergen y Ann-Margret en una cirugía abierta de las relaciones, el deseo masculino y la frustración. Su naturalidad para hablar sin tabús del sexo escandalizó a algunos, pero también fue celebrada como cine honesto.
Es destacable el papel que le brinda a la actriz puertorriqueña Rita Moreno , que desde su Oscar en West Side Story de 1961, apenas contaba con oportunidades interesantes en el cine, este es otro ejemplo del refugio que construía para los actores en sus películas.
Poco después dirigió El día del delfín (1973), Dos pillos y una herencia (Dos pillos y la heredera, 1975), y se retiró durante un tiempo largo al teatro donde triunfó en este etapa con el musical de Anni, como ya hemos comentado, y la versión de Broadway de El prisionero de la Segunda Avenida.
Gran desembarco para los 80 y 90
En 1983 volvió a dirigir con El caso Silkwood (Escándalo nuclear), que contaba la historia real de Karen Silkwood, trabajadora de una planta nuclear interpretada por Meryl Streep, que destapa las negligencias de seguridad de una planta nuclear. A su lado, Kurt Russell y Cher (en su primera película) completan un reparto para una denuncia con gran éxito crítico y que mostró la vena social del director, además, supuso una nueva nominación al Oscar a Mejor Director y Globo de Oro.

En 1988 estrenó dos títulos que demostraron su versatilidad: la comedia militar Desventuras de un recluta inocente (Los apuros de un recluta), con Matthew Broderick y Christopher Walken y el fenómeno sobre el mundo empresarial americano Armas de mujer (Secretaria ejecutiva), con Melanie Griffith, Sigourney Weaver y Harrison Ford.
Esta última, volvió a demostrar la puntería de Nichols con las tendencias sociales, y fue un éxito rotundo y una lección de empatía hacia el mundo laboral femenino. Nichols combinó con maestría la comedia romántica y la crítica social con gran elegancia, y obtuvo seis nominaciones al Oscar, aunque solo se llevó la estatuilla la mítica canción de Carly Simon, Let the river run.
Hoy, Working girl, es una de las representaciones más icónicas del cine comercial de calidad de su década y se ha incluido en listas definitivas como una de las películas más queridas de los 80.


En los 90, volvió a trabajar con Meryl Streep en Postales desde el filo (Recuerdos de Hollywood), una película semi-autobiográfica de Carrie Fisher (Sí, la princesa Leia), que cuenta la relación autodestructiva entre una actriz que tiene problemas con las drogas – Streep – y su madre – Shirley MacLaine.
Nichols volvió a hacer gala de su dirección de actores, con un reparto que se completaba con Dennis Quaid, Gene Hackman, Richard Dreyfuss y Annette Bening, ahí es nada.
Un año después, fiel a sus intérpretes, repitió con Harrison Ford en la emocional A propósito de Henry (La fuerza de la verdad, 1991), también con Annette Bening en el papel de la esposa de Henry. La historia nos cuenta como un hombre sufre un cambio drástico de personalidad tras un daño cerebral y cómo afecta esto a su vida familiar. Y después estrenó Lobo (Wolf, 1994), con Jack Nicholson y Michelle Pfeiffer, reinterpretando el mito del hombre lobo en forma de romanticismo, que no acabó de convencer a la crítica.

Pero su gran éxito de la década fue Una jaula de grillos (La jaula de los pájaros, 1996), remake de una película francesa del 78, con Robin Williams y Nathan Lane, haciendo de padres homosexuales de un jóven que se enamora de la hija de un gobernador conservador, Gene Hackman. Nichols volvió a mezclar con acierto el humor y las interpretaciones, consiguiendo un ritmo perfecto que la convirtió en una de las triunfadoras de la taquilla de su año.
El siglo XXI: madurez y Closer
Después de dos estrenos irregulares, Primary Colors (1998) y ¿De qué planeta vienes? (2000) Nichols se volcó con dos series para HBO con las que logró un notable éxito:

Wit (Amar la vida, 2001) está protagonizada por Emma Thompson, sobre una profesora universitaria enferma de cáncer. Con la que ganó sus dos primeros Emmys y devolviendo a la cadena el prestigio de cine de autor televisivo.
- Ángeles en América (2003), con Al Pacino, Meryl Streep y Emma Thompson, miniserie de seis episodios que se convirtió en un evento televisivo de gran escala en Estados Unidos. La trama estaba dividida en dos partes sobre el sida y la política en la era Reagan y arrasó en los Globos de Oro y además se llevó 11 Emmys en total, incluyendo el de mejor dirección para Nichols.
El impacto fuera de sus fronteras, fue menor. En países como México, Argentina o Chile las series se vieron a través de HBO Latino, pero con muy poca presencia mediática, y en España, fue a través de Canal +, la temática, muy ligada a la cultura norteamericana, no ayudó a expandir su repercusión.
Pero donde sí volvió a traspasarlas fue al año siguiente con Closer (Llevados por el deseo, 2004). Un drama elegante sobre la mentira y el deseo con un reparto de lujo, Jude Law, Natalie Portman, Clive Owen y Julia Roberts. En ella volvió a coser grandes diálogos y silencios que abrían heridas, y confirmó el gran director de actores que era, Owen y Portman, ambos ganaron el Globo de Oro a la mejor interpretación.


Y tres años después, cerró su carrera con La guerra de Charlie Wilson (Juego de poder, 2007), reunió de nuevo un reparto estelar: Tom Hanks, Julia Roberts y Philip Seymour Hoffman, Amy Adams y Emily Blunt, para narrar con ironía y desafío crítico la intervención estadounidense en Afganistán durante los 80.
Fue su última película, y fue un digno cierre plagado de elogios a pesar de su discreto éxito entre el público, pero demostró que su forma de narrar no se había quedado obsoleta. Incluso en sus últimos años siguió triunfando con historias premiadas, permitiéndole entre en el olimpo del EGOT (Emmy, Grammy, Oscar, Tony), un logro que le distingue como uno de los grandes.
Vida personal
Mike Nichols tuvo cuatro matrimonios, cada uno reflejo de una etapa distinta en su vida. Su primera esposa fue Patricia Scott, de la que se divorció en 1960; después se casó con la escritora Margot Callas, con quien tuvo una hija, Daisy, futura directora teatral, y con la que tuvo una larga relación hasta 1974.
Y su siguiente esposa fue la irlandesa Annabel Davis-Goff, una novelista y activista de su país con la que tuvo a sus hijos Max (actor y realizador) y Jenny (directora de casting y productora).

Finalmente, en 1988, dos años después de separarse de Annabel, se casó con Diane Sawyer, periodista estrella de la cadena ABC y figura de la televisión americana. Con ella alcanzó la estabilidad definitiva, y se convirtió en su compañera hasta el final.
Juntos vivieron entre Nueva York y Martha’s Vineyard, una isla cercana a Newport, donde Nichols veraneó desde los años 60 y entabló profundas amistades como con el caricaturista Jules Feiffer fallecido en enero de 2025.
Fuera del trabajo era un lector compulsivo, devorador de novelas y biografías. Le fascinaban Freud, Nabokov y el jazz de los años 40. Era un fan confeso de los Monty Python por eso estrenó en 2005 el musical de Broadway Monty Python’s Spamalot, con el que consiguió 14 nominaciones a los premios Tony.

Mike Nichols falleció a causa de un paro cardíaco, en su casa de Nueva York el 19 de noviembre de 2014, a los 83 años, mientras dormía. La noticia conmocionó a Hollywood, Broadway y la televisión americana: tres mundos donde había triunfado.
Su funeral fue íntimo, a su memorial acudieron amigos como Meryl Streep, Emma Thompson, Glenn Close, Al Pacino o su inseparable Elaine May. Con ella no sólo trabajó en el teatro, también colaboraron en las películas Una jaula de grillos y Primary Colors, y fue quien le entregó en 2010 el premio honorífico del American Film Institute como colofón a una amistad que duró toda la vida.
En Broadway, esa misma noche, se apagaron las luces durante un minuto como homenaje a su enorme legado al teatro.
Películas de Mike Nichols
| Título en español | Título original | Año de estreno |
|---|---|---|
| ¿Quién teme a Virginia Woolf? | Who’s Afraid of Virginia Woolf? | 1966 |
| El graduado | The Graduate | 1967 |
| Trampa 22 | Catch-22 | 1970 |
| Conocimiento carnal (Ansia de amar) | Carnal Knowledge | 1971 |
| El día del delfín | The Day of the Dolphin | 1973 |
| Dos pillos y una herencia (Dos pillos y la heredera) | The Fortune | 1975 |
| Silkwood (El caso de Silkwood – Escándalo nuclear) | Silkwood | 1983 |
| Se acabó el pastel (El difícil arte de amar) | Heartburn | 1986 |
| Desventuras de un recluta inocente (Los apuros de un recluta) | Biloxi Blues | 1988 |
| Armas de mujer (Secretaria ejecutiva) | Working Girl | 1988 |
| Postales desde el filo (Recuerdos de Hollywood) | Postcards from the Edge | 1990 |
| A propósito de Henry (La fuerza de la verdad) | Regarding Henry | 1991 |
| Lobo | Wolf | 1994 |
| Una jaula de grillos (La jaula de los pájaros) | The Birdcage | 1996 |
| Primary Colors (El escándalo) | Primary Colors | 1998 |
| ¿De qué planeta vienes? | What Planet Are You From? | 2000 |
| Closer | Closer | 2004 |
| La guerra de Charlie Wilson (Juego de poder) | Charlie Wilson’s War | 2007 |
Programas de tv
| Título en español | Título original | Año de estreno |
|---|---|---|
| Gilda Live | Gilda Live | 1980 |
| Wit | Wit | 2001 |
| Ángeles en América | Angels in American | 2004 |
Premios y nominaciones
Premios Óscar
| Año | Película | Resultado |
|---|---|---|
| 1966 | ¿Quién teme a Virginia Woolf? — Dirección y Mejor película | Nominación (2) |
| 1967 | El graduado — Dirección | Ganador |
| 1983 | Silkwood — Dirección y Mejor película | Nominación |
| 1988 | Armas de mujer (Secretaria ejecutiva) — Dirección y Mejor Película | Nominación (2) |
Ver otros premios del director
Otros premios
| Organismo y año | Película / Obra | Resultado |
|---|---|---|
| Globos de Oro 1968 | El graduado — Mejor director y Mejor película | Ganador (2) |
| Globos de Oro 1989 | Armas de mujer (Secretaria ejecutiva) – Mejor película comedia o musical | Ganador |
| Globos de Oro 2004 | Ángeles en América (HBO) — Miniserie | Ganador |
| BAFTA 1967 | ¿Quién teme a Virginia Woolf? – Mejor película | Ganador |
| BAFTA 1969 | El graduado — Mejor dirección | Ganador |
| Emmy 2001 | Wit – Amar la vida (HBO) — Telefilm y Dirección | Ganador (2) |
| Emmy 2004 | Ángeles en América (HBO) — Miniserie y Dirección | Ganador (2) |
| Tony 1964 | Barefoot in the Park — Dirección de obra | Ganador |
| Tony 1968 | Plaza Suite — Dirección de obra | Ganador |
| Tony 1972 | El prisionero de la segunda avenida — Dirección de obra | Ganador |
| Tony 1977 | Annie — Mejor musical (productor) | Ganador |
| Tony 1984 | The Real Thing — Dirección de obra | Ganador |
| Tony 2005 | Monty Python’s Spamalot — Dirección de musical | Ganador |
| Tony 2012 | Muerte de un viajante — Dirección de obra | Ganador |
| EGOT (estatus) | Emmy, Grammy, Óscar, Tony | Miembro del club EGOT |
Curiosidades sobre Mike Nichols
“Mrs. Robinson” y la cámara del deseo.

Durante el rodaje de “El graduado”, Anne Bancroft generó en Dustin Hoffman las mismas tensiones que a su personaje a la hora de rodar las escenas en la cama, la veterana actriz le imponía.
Nichols que lo veía en dudas le dijo algo que han corroborado después en entrevistas para mantener la tensión:
—“¿Tienes miedo?”
—“Sí.”
—“Perfecto. Ben también lo tiene.”
Algo de eso se vio sin duda reflejado en la película.
Meryl Streep, su cómplice favorita.
Trabajaron juntos en Silkwood, Postales desde el filo (Recuerdos de Hollywood), Ángeles en América y varias producciones teatrales. En entrevistas posteriores hablaba de cómo Mike “puso en ella una fe” que para ella fue transformadora, y él mismo se emocionó hablando de Streep, destacando no solo su talento sino la cercanía humana que existía entre ambos. Tras su fallecimiento dijo:

“Una inspiración y un placer conocerlo, un director que lloraba cuando reía, un amigo sin el cual, bueno, no podemos imaginar nuestro mundo, un hombre indeleble e irremplazable”
¿Sabías que Mike Nichols no tenía pelo?
Nichols perdió el pelo por una reacción alérgica a una vacuna a los cuatro años, y desde adolescente estuvo usando pelucas y pestañas postizas para el resto de su vida, pero es algo que sólo su círculo íntimo sabía. De hecho, muchos actores (incluida Meryl Streep) descubrieron su alopecia años después de trabajar con él.
Enlaces de interés
- Noticia del fallecimiento de Mike Nichols en 2014: Ver en RTVE
- Mike Nichols recoge el Oscar a mejor director por El graduado: Ver en YouTube
- Ficha en memoria del director con su premio en 2010 – Ver en AFI
Legado y por qué recordamos a Mike Nichols

Fue uno de los directores más laureados de su generación, pero además un derroche de talento no sólo para el cine, pocos directores tienen tantos premios como Nichols en tantas áreas culturales, y por eso pertenece al exclusivo club del EGOT. Pero más allá de los premios, él entendió como nadie el cine cuando se ponía tras la cámara, dirigiendo actores, sus conversaciones, sus silencios y su intimidad.
Nos enseñó la mirada más ácida de un matrimonio con ¿Quién teme a Virginia Woolf? maravilló al propio Steven Spielberg al construir sus escenas en El graduado y representó antes que nadie la dura lucha de la mujer en el mundo laboral en Working girl, o el desencanto de Closer, Nichols retrató la fragilidad humana con una empatía que funcionaba como un espejo social cargado de ironía.
Por eso lo recordamos en FilmNookset: porque no filmó héroes ni villanos, sino personas. Sus películas, personajes, situaciones y sus planos, no solo han creado un lenguaje propio, han contado historias que nos importan, y han marcado a generaciones. A baby boomers, generación X, millennials… y a ti que estás aquí, también.


