Biogrfafía de Faye Dunaway


¿Quién es Faye Dunaway?

DatosInformación
Nombre completoDorothy Faye Dunaway
Fecha de nacimiento14 de enero de 1941
Lugar de nacimientoBascom, Florida, EE.UU.
NacionalidadEstadounidense
Altura1,70 m aprox.
ProfesiónActriz de cine, teatro y televisión
Años activa1962 – presente
FormaciónEstudios de interpretación en la Universidad de Florida y en Boston University (teatro), clases en el American National Theater and Academy y HB Studio en Nueva York 

Biografía de Faye Dunaway

Faye Dunaway nació el 14 de enero de 1941 en una zona rural de Florida, hija de una ama de casa (Grace April Smith) y de un suboficial del ejército estadounidense, John MacDowell Dunaway. Su infancia estuvo marcada por los continuos traslados de la familia, que vivió en distintas bases dentro y fuera del país. 

Desde niña tuvo interés por la interpretación y soñaba con escapar de su mundo para convertirse en una estrella. En varias entrevistas posteriores, dijo que en ese sentido, Bonnie Parker fue el personaje con el que más se identificaba, una mujer que buscaba desesperadamente una salida a una vida mejor. 

Tras graduarse en el instituto, pasó por la Universidad Estatal de Florida (FSU) y la Universidad de Florida (FS) antes de centrarse definitivamente en el teatro, cuando vuelve a cambiar para continuar su formación en la Universidad de Boston. Allí trabajó primero en obras de teatro, algunas incluso con personajes exigentes, y acabó llamando la atención de figuras como Arthur Miller (dramaturgo reconocido y guionista) o el director de escena Lloyd Richards, que enseguida reconocieron una presencia enigmática. 

Richards que había trabajado con ella en la obra Las brujas de Salem, se la recomendó a Elia Kazan para incluirla en un curso del Teatro de Lincoln Center, cuando se graduó en la Universidad, directamente pasó a Broadway en obras como El hombre de dos reinos, con un pequeño papel, fue a partir de ese momento cuando comenzó su carrera profesional

Carrera como actriz

Después de esas primeras oportunidades, consiguió el rol de Margaret Moore en la obra de Broadway Un hombre para la eternidad, ese trabajo le abrió la puerta para poder protagonizar en 1965 Hogan’s Goat, con la que fue galardonada con el premio a uno de los mejores debuts protagonistas. Y pronto llegó el salto al cine. 

Faye Dunaway en Sucedió en Miami (1967)

En 1967 fue el año en el que todo explotó. Primero con su primera película, El suceso (Sucedió en Miami), una comedia criminal solo recordada por la impactante irrupción de una sensual rubia. En paralelo, participó en el drama sureño La noche deseada (Hurry Sundown), rodaje tormentoso en el que chocó creativamente con el director Otto Preminger, con el que había firmado un contrato por seis películas. Tras acabar el rodaje decidió que no podía soportar la idea de hacer otras cinco películas más bajo su dirección, así que pagó una fianza para rescindir ese contrato. Eso le permitió aceptar su siguiente papel, a la postre, el más importante de esta etapa. 

El casting para encontrar a Bonnie Parker para la película de Arthur Penn y Warren Beatty estaba siendo un auténtico quebradero de cabeza, entre rechazos de estrellas y actrices que no encajaban, alguien recomendó a Faye, y tras una entrevista en persona lo vieron claro, era enigmática, tenía energía, y era capaz de llenar la pantalla. 

Gasolinera donde conocen a Moss

Bonnie y Clyde, fue la película revelación de 1967, un éxito arrollador en taquilla que conectó con el público jóven pero que además supuso una una ruptura con el clasicismo. Su aire renovado atrajo nominaciones de la Academia en las categorías más importantes, incluida la suya a mejor actriz. Su personaje era el eje central de la historia, y su interpretación cargada de encanto natural, sensualidad y rebeldía se tradujo en su primera aproximación al Oscar. 

Los 70 la edad de oro

Una vez derribada la puerta del estrellato, encadenó proyectos importantes como El caso Thomas Crown (1968) junto a Steve McQueen, y de nuevo a las órdenes de Penn el western revisionista Pequeño gran hombre (1970) protagonizada por Dustin Hoffman. También se sumó a la superproducción El coloso en llamas (Infierno en la torre), en plena fiebre del género de catástrofes, en la que compartía cartel con un dúo en el que saltaban chispas, McQueen y Newman, las dos estrellas del momento. 

Pero ese mismo año ella tenía algo todavía más grande que un rascacielos, estrenaba Chinatown, dirigida por Roman Polanski, encarnando a Evelyn Mulwray, una mujer rota por un secreto familiar que no deja de perseguirla, la desgarra por dentro y aún así es capaz de hipnotizarnos. La película es una de las obras maestras de la década, y probablemente la ganadora del Oscar si no se hubiera estrenado ese mismo año la segunda parte de El Padrino. Su trabajo le valió la segunda nominación personal. 

A partir de aquí empezó ganarse la etiqueta de actriz de mujeres destruidas, como por ejemplo en la magnífica cinta sobre espionaje que rodó junto a Robert Redford, Los tres días del cóndor de 1975, en la que bajo la dirección de Sidney Pollack, interpretó a una mujer sola, secuestrada y manipulada emocionalmente.  

aye Dunayway en NetWork, Un mundo implacable

Pero fue con Network, un mundo implacable (Poder que mata, 1976), cuando Sidney Lumet le regaló quizá el papel de su vida: Diana Christensen, una ejecutiva televisiva sin escrúpulos, puro nervio y ambición. La película era una sátira salvaje sobre el mundo de la televisión en la que ella es capaz de todo por las audiencias, dentro y fuera del trabajo. Su fría Diana la hizo conseguir por fin el Óscar a mejor actriz que durante la última década había merecido y un Globo de Oro

Network estuvo nominada a 10 premios de la Academia, y además del ganado por Faye, se llevó otros tres, fue una de las películas del año, compitiendo con Rocky, la ganadora, Todos los hombres del presidente o Taxi Driver

Ese año también grabó el telefilme La desaparición de Aimee, con Dunaway como Aimee Semple y Bette Davis como su madre, Minnie Kennedy. Aquel rodaje sería recordado después por Bette en sus memorias, donde describía a su compañera como una de las personas más poco profesionales con las que había trabajado. Criticándola abiertamente después en programas de televisión y descubriendo al público algo que ya se comentaba en los pasillos, que Faye era una actriz complicada cuando la cámara se apagaba.  

Los 80 y 90: entre el culto y la televisión

Faye Dunaway y Mara Hobel en Queridísima mamá

Los años 80 no fueron tan amables con ella, a pesar de dejarse la piel en proyectos  arriesgados como Queridísima mamá (Mamita querdia), donde interpretaba a Joan Crawford. La película fue cambiada en la sala de montaje por el director, y esto no solo generó el enfado de la actriz, sino que fue acribillada por la crítica durante años. Ella ganó el premio Razzie a Peor Actriz por este papel, pero con el tiempo ha generado cierto interés de culto y su interpretación se ha revalorizado a pesar de que en su momento el impacto en su carrera fue lastre.

Por entonces ya empezó a hacer algunos trabajos para televisión, como la fallida serie sobre Evita Perón, pero tres años después consiguió un Globo de Oro por su trabajo en la miniserie Ellis Island

Mientras en el cine, marcado por la era de los blockbusters, intentó adentrarse con su villana de Supergirl (1984), pero aunque hoy querida, la película fue un fracaso absoluto que la empujó a refugiarse de nuevo en proyectos televisivos, de esta década sólo sería reseñable su participación en Borracho (Barfly, 1987) junto a Mickey Rourke

Pero los años 90 le permitieron cumplir un sueño, compartir reparto con uno de sus ídolos de juventud, Marlon Brando, con el qué rodó Don Juan de Marco (1994) siendo el interés romántico del legendario actor, una experiencia que ella misma ha destacado en varias entrevistas. 

Escena de Don Juan de Marco con Marlon Brando y Faye Dunaway

Poco después rodó en España la película En brazos de la mujer madura, y tuvo un pequeño papel en el remake de El secreto de Thomas Crown (1999) con Pierce Brosnan, pero en esta época sus apariciones eran menores y en telefilmes de suspense donde los personajes no le exigían, o directamente carecían de visibilidad. 

Cambio de siglo

Faye Dunaway en la Otra cara del crimen (2000)

En el siglo XXI, Faye Dunaway se ha movido entre cine independiente La otra cara del crimen (La traición, 2000), la televisión, donde volvió a ser nominada para el Globo de Oro en Candidato para todo junto a Tom Selleck, y apariciones especiales y trabajos en el teatro. 

Nunca ha vuelto a recuperar el brillo que la convirtió en una de las mejores actrices de su generación, aunque no ha parado de trabajar, su última aparición fue en la película italiana El hombre que dibujó a Dios (2022), segunda película como director de la estrella del spaghetti western Franco Nero

Hoy, con más de 80 años, no necesita demostrar ya nada, su carrera está llena de premios, nominaciones y homenajes, actriz difícil o no, hay que reconocer que un día fue una de las grandes, entre las grandes, y por eso en Filmnookset tiene un sitio entre nuestras estrellas de Hollywood

Vida personal

Faye Dunaway y Marcello Mastroianni en Amantes (1968)

Después de su irrupción en los 60 con su éxito Bonnie and Clyde, su agenda empezó a llenarse de relaciones cada vez más cosmopolitas, primero con el cómico Lenny Bruce o el fotógrafo Jerry Schatzberg, y tras un rodaje en Italia tuvo el amor de juventud más romántico que recuerda con Marcello Mastroianni , al que ella misma ha descrito como uno de los hombres de su vida, pero el actor estaba casado, y finalmente no abandonó su matrimonio. 

Así que Faye pasó de ir en góndola por Venecia a saltar en los conciertos de Rock su marido, Peter Wolf, líder de la banda The J. Geils Band, con el que se casó en 1974, pero a pesar de la atracción inicial, sus exigentes carreras les distanciaron y el divorcio llegó en 1979. 

Poco después inició una relación con el fotógrafo Terry O’Neill, al que ya conocía por haber inmortalizado lo que para algunos fue la foto más icónica del Hollywood de los 70. Terry la propuso hacerla cuando había ganado su Oscar por Network en 1977, y a las seis de la mañana siguiente de la gala, inmortalizó a la actriz en una terraza de piscina con la estatuilla sobre una mesa y llena de los periódicos del día a sus pies.

Con él se casó en 1983, y compartía a su hijo adoptado Liam, pero se separaron a los pocos años, en 1987, sin que hayan cristalizado más relaciones desde entonces aunque la prensa las haya buscado. 

En entrevistas recientes, y en el documental dedicado a su figura del que hablaremos en las curiosidades, aparece como una mujer muy marcada por la disciplina materna, la inestabilidad familiar y la necesidad casi obsesiva de control y perfeccionismo.

Películas de Faye Dunaway

Entre largometrajes para el cine y la televisión, la filmografía de Faye Dunaway es muy extensa, por eso hacemos una selección de sus películas más representativas.

Título en españolTítulo originalAño
El sucesoThe Happening1967
La noche deseadaHurry Sundown1967
Bonnie y ClydeBonnie and Clyde1967
El caso Thomas CrownThe Thomas Crown Affair1968
AmantesAmanti1968
Pequeño gran hombreLittle Big Man1970
Los tres mosqueterosThe Three Musketeers1973
ChinatownChinatown1974
El coloso en llamasThe Towering Inferno1974
Los tres días del cóndorThree Days of the Condor1975
Network, un mundo implacableNetwork1976
Los ojos de Laura MarsEyes of Laura Mars1978
El campeónThe Champ1979
El primer pecado mortalThe First Deadly Sin1980
Queridísima mamáMommie Dearest1981
SupergirlSupergirl1984
El borrachoBarfly1987
Don Juan de MarcoDon Juan de Marco1994
Cámara sellada
(La cámara)
The Chamber1996
En brazos de la mujer maduraEn brazos de la mujer madura1997
El secreto de Thomas CrownThe Thomas Crown Affair1999
Juana de ArcoJeanne d’Arc1999
La otra cara del crimenThe Yards2000
Desplegar programas de televisión y telefilms

Programas de televisión y documentales

Título en españolTítulo originalAño
Trece a la mesa (TV)Thirteen at Dinner1985
La isla de Ellis (miniserie)Ellis Isaland1985
Silueta (TV)Silhouette1990
Gia (TV)Gia1998
Faye (Documental)Faye2024

Premios y nominaciones

Premios Óscar

AñoPelículaResultado
1968Bonnie y ClydeNominación a mejor actriz
1975ChinatownNominación a mejor actriz
1977Network, un mundo implacableGanadora a mejor actriz

Otros premios y nominaciones (Desplegar)

Otros premios y nominaciones

Organismo y AñoPelículaResultado
Globos de Oro (1968)La noche deseadaNominación (Nueva promesa femenina)
Globos de Oro (1968)Bonnie y ClydeNominación (Mejor actriz principal – Drama)
Globos de Oro (1971)Confesiones de una modeloNominación (Mejor actriz principal – Drama)
Globos de Oro (1975)ChinatownNominación (Mejor actriz principal – Drama)
Globos de Oro (1976)Los tres días del cóndorNominación (Mejor actriz principal – Drama)
Globos de Oro (1977)Network, un mundo implacableGanadora (Mejor actriz principal – Drama)
Globos de Oro (1985)La isla de Ellis (miniserie de TV)Ganadora (Mejor actriz secundaria en serie/miniserie/TV)
Globos de Oro (1988)El borracho (Barfly)Nominación (Mejor actriz principal – Drama)
Globos de Oro (1994)Colombo: Todo está en juego (TV)Nominación (Mejor actriz en miniserie o película para TV)
Globos de Oro (1999)Gia (TV)Ganadora (Mejor actriz secundaria en serie/miniserie/TV)
Globos de Oro (2001)Candidato para todoNominación (Mejor actriz secundaria en serie/miniserie/TV)
BAFTA (1968)Bonnie y ClydeGanadora (Mejor promesa)
BAFTA (1968)La noche deseadaGanadora (Mejor promesa)
BAFTA (1975)ChinatownNominación (Mejor actriz)
BAFTA (1978)Network, un mundo implacableNominación (Mejor actriz)
Sindicato de Actores (SAG) (1998)La fuerza del amor (TV)Nominación (Mejor actriz en telefilm o miniserie)
David di Donatello (1968)Bonnie y ClydeGanadora (Mejor actriz extranjera)
David di Donatello (1977)Network, un mundo implacableGanadora (Mejor actriz extranjera)

Curiosidades

Documental Faye

El reciente documental Faye (2024) estrenado en Cannes y posteriormente lanzado en  HBO/Max, ha devuelto su figura al primer plano, revisando tanto su carrera como su relación con la fama, sus inseguridades y su carácter exigente con los demás y consigo misma. 

En él, la propia actriz ha hablado por primera vez de su diagnóstico de trastorno bipolar y de cómo, durante años, convivió con cambios de humor extremos y periodos de depresión sin saber muy bien qué le pasaba. Sólo más tarde, ya bajo tratamiento, pudo mirar hacia atrás y conectar muchos de aquellos estallidos que le crearon esa fama de mujer ‘difícil’ con una enfermedad mental no diagnosticada en su momento.

Su peor época coincidía precisamente cuando fue la cresta de su carrera, cuando la presión de su trabajo la asfixiaba y empezó a tener problemas con el alcohol. Gracias a su tratamiento actual, ha conseguido controlar los picos de ánimo y su carácter impulsivo. 

El error del Oscar a La la land 2017

En el 50 aniversario del estreno de Bonnie and Clyde, Faye Dunaway y Warren Beatty fueron los elegidos para dar el nombre de la Mejor Película de los Oscars en 89ª edición de los premios de la Academia, había dudas, porque a pesar de su buena relación había habido tensión en los ensayos. 

Warren Beatty y Faye Dunaway en la entrega de los Oscars 2017

El problema surgió cuando a Beatty le dieron un sobre equivocado, el duplicado de Mejor Actriz, donde ponía “Emma Stone – La La Land. Faye, viendo a Warren dudar como si estuviera estirando el momento para dar espectáculo, aceptó decirlo ella, que no titubeó en leer el título de la película. 

— La La Land.

Ovación. Música y todo el reparto subió al escenario. Hasta que, en mitad de los discursos, un miembro de la Academia subió corriendo a decir que aquello era un error, el propio productor de la película se dio cuenta también.

El verdadero ganador era Moonlight. La tarjeta correcta apareció y el escándalo recorrió todos los tabloides e Internet a través de memes, un error a la postre injusto para ellos, pues no fueron los culpables, pero que por desgracia les ha perseguido desde entonces. 

Por suerte, como a Hollywood le encantan los finales felices, al año siguiente volvieron a presentar el premio, y en 2018 sí, La forma del Agua de Guillermo del Toro recibió el Oscar de forma correcta, sin cortes, y sin que nadie tuviera que reprochar nada. 

Enlaces de interés

Entrega del Oscar de 2017 y cómo sucedió el famoso error: Ver en Youtube

Por qué recordaremos a Faye Dunaway

Faye Dunaway es una de esas actrices cuya filmografía parece un resumen del cine estadounidense de autor entre los 60 y los 70. Sus personajes y películas representaron a la América violenta y romántica de los fuera de la ley, la corrupción del noir y la vileza del mundo televisivo

Ella estuvo en el centro de todo, dándole rostro a una época que dejó atrás a las heroínas impecables para abrazar a mujeres complejas, heridas y peligrosas. Su carrera posterior no pudo mantener ese vértigo, y entre altibajos, telefilmes y a veces trabajos brillantes dispersos, ha mantenido vivo el retrato de la mujer que construyó, una actriz ferozmente ambiciosa, a veces descontrolada, pero siempre interesante. Desde Bonnie hasta Faye.


Películas de su fiilmografía que hemos analizado en FilmNoookSet

Entra y descubre sus rodajes, repartos, curiosidades, premios, además de leer nuestra opinión y crítica. Y si quieres, puedes dejarnos tu reseña personal.