Biografía de Anne Bancroft


¿Quién fue Anne Bancroft?

DatoInformación
Nombre completoAnna Maria Louisa Italiano
Nombre artísticoAnne Bancroft
Fecha de nacimiento17 de septiembre de 1931
Lugar de nacimientoBronx, Nueva York, EE. UU.
Fecha de fallecimiento6 de junio de 2005
PaísEstados Unidos
ProfesiónActriz, directora, guionista
Años activa1951 – 2004
FormaciónAmerican Academy of Dramatic Arts y Actor’s Studio
CónyugeMel Brooks (1964 – 2005)
HijoMax Brooks (guionista y escritor)

Biografía de Anne Bancroft

Nació el 17 de septiembre de 1931 en el Bronx con el nombre de Anna Maria Italiano, hija de una familia italoamericana de clase trabajadora. Su padre, Michael Italiano,  trabajaba con los vestuarios en los estudios de cine y su madre, Mildred Di Napoli, telefonista, ánimo siempre desde niña a su hija a participar en actuaciones escolares, ya la veía maneras. 

Anne Bancroft era la mayor de tres hermanas, Joan Italiano y Phyllis Italiano, al ser la mayor, asumió pronto un rol protector, y esa mayoría femenina hizo que su hogar fuera un entorno ideal de concordia y esfuerzo de superación. 

Desde que tenía 4 o 5 años, cuando veía musicales y películas en el cine de su barrio, ya jugaba a repetir diálogos frente al espejo y a montar pequeñas “escenas” para su madre y sus hermanas, en ella aquella frase de “Mamá, quiero ser artista” era toda verdad. 

Así, al terminar el instituto en 1948, Annita, anunció con 17 años que quería estudiar para ser actriz y tuvo que hacer empleos temporales mientras hacía las pruebas de admisión en la la Academia Americana de Arte Dramático (AADA).  Cuando se graduó en 1950, empezó haciendo pequeñas apariciones en televisión, como en Studio One mientras vivía en Nueva York hacía castings constantemente. 

Bancroft en fotos de sus primeros reportajes y películas para la 20 Century Fox

En 1951 llamó la atención de un cazatalentos de 20th Century Fox y firmó un contrato con el estudio, y fué allí cuando le solicitaron su cambio de nombre, de todas las opciones que la dieron la que más le convenció fue Bancroft.

Carrera como actriz

En sus primeros años rodó varias películas en las que todavía no era un rostro conocido, — El tesoro del cóndor de oro (1953), Fugitivos rebeldes (La redada, 1954), New York Confidential (1955) o Al caer la noche (1956)—, aunque en alguna tuvo papeles destacables. Pero aquella etapa acabó siendo un desencantó personal, porque aquellas películas ni eran un reto, ni la darían el espaldarazo que necesitaba, así que hizo las maletas y volvió a Nueva York, donde el teatro y la televisión en directo le podían ofrecer lo que Hollywood le negaba: personajes interesantes.

Cuando volvió ingresó en el Actor’s Studio, y se puso a las órdenes del profesor Lee Strasberg, allí perfeccionó su técnica y se sumergió en  el “Método”, y ese salto le permitió participaciones en el teatro como en la obra Two for the Seesaw junto a Henry Fonda, que le valió un Premio Tony. 

Aquello fue el preludio de lo que vendría: en 1957, en un episodio dirigido por Arthur Penn para Playhouse 90, interpretó por primera vez a Annie Sullivan, la institutriz que enseñaba a comunicarse a la ciega y sordomuda Helen Keller. El episodio tuvo un éxito arrollador e hizo que el mismo director lo llevara a Broadway dos años después con ella en el mismo papel. 

La obra The Miracle Worker fue todo un fenómeno y estuvo en cartel dos años con más de 700 funciones. Anne ganó su segundo premio Tony por un personaje que además, le ayudó a conseguir su primer Oscar a la Mejor Actriz. Porque también con Penn y la misma actriz Patty Duke en el papel de la niña, se hizo una versión cinematográfica (Ana de los milagros, 1962). Fue su consagración como estrella. 

Los años 60: asentada en la cima

Tras su Oscar, Bancroft se convirtió en una de las actrices más respetadas de su generación:

  • En Siempre estoy sola (The Pumpkin Eater, 1964) mostró un retrato brutal de una mujer emocionalmente devastada, por el que ganó el BAFTA y el Globo de Oro.
Bancroft en La vida vale más (1965)

En La vida vale más (Con la vida en un hilo, 1965), dirigida por Sydney Pollack, interpretó a una mujer que lucha por su vida durante una llamada de teléfono.

  • Y un año después, John Ford la eligió para su última película, Siete mujeres, en la que interpretó a la doctora Cartwright, dando vida a un personaje adelantado a su tiempo: racional, con carácter y atea en un mundo de fanatismo religioso.

Y entonces llegó el papel que cambiaría su destino: Mrs. Robinson en El graduado (1967). Un personaje arriesgado donde por primera vez en el cine estadounidense, aparecía una mujer adulta consciente de su deseo, dueña de su libertad y de su poder, y seduce a un jóven Dustin Hoffman, hijo del socio de su marido. 

La película de Mike Nichols se convirtió en un fenómeno generacional y, sin pretenderlo, Bancroft encarnó el mito de la mujer madura, deseada y prohibida que entró en el imaginario colectivo y la acompañó durante el resto de su carrera. 

Mrs Robinson se convirtió en un arquetipo que luego el cine convertiría en caricatura — de la madre de Stifler en American Pie a toda una era de ficciones adolescentes — que sin saberlo, ni quererlo, fue precursora del MQMF (MILF). Tenía 35 años, solo seis más que Dustin Hoffman, pero la imaginación hizo el resto. 

El éxito fue tan arrollador que acabó pasándola factura: durante años, el público la confundió con su personaje y ella siempre habló de Mrs. Robinson con una mezcla de orgullo y agotamiento. 

Decía en entrevistas posteriores en The New York Times o The Guardian que había sido un papel maravilloso, pero también una sombra que la persiguió durante años, hasta el punto de sentir que le había “robado algo” de su vida.

Pero aún así, volvió a estar nominada para el Oscar, el BAFTA, y su increíble esfuerzo se hizo palpable ganando el Globo de Oro, frente a nada más y nada menos que Shirley MacLaine, Audrey Hepburn, Julie Andrews y Vanessa Redgrave

Los 70: una actriz en retirada

Bancroft en Hindenburg (1975) con George C. Scott.

Tras El graduado, Bancroft redujo drásticamente su trabajo en el cine. Prefirió centrarse en su familia y aceptar solo proyectos que le resultaran estimulantes. Rodó El prisionero de la Segunda Avenida (1975), junto a Jack Lemmon, basada en una obra de Neil Simon (Descalzos por el parque), y Hindenburg (1975), superproducción en el auge del cine de catástrofes de Robert Wise con George C. Scott. Ambas la mantuvieron activa para el cine comercial, pero el público ya miraba hacia otro tipo de cine.

Era el año de Tiburón, Alguien voló sobre el nido del cuco (Atrapado sin salida), Barry Lyndon, Tarde de perros y cada vez había menos espacio para estrellas de la interpretación que venían del Hollywood clásico. 

Poco después trabajó en la superproducción para televisión Jesús de Nazareth (1977), de Franco Zeffirelli, donde interpretó a María Magdalena, y la confirmaba como actriz de prestigio para repartos corales, pero la alejaba de la primera línea de los proyectos para el cine.

Los 80: el renacimiento del prestigio

Sin embargo, en los ochenta sí tuvo personajes interesantes. En El hombre elefante (1980), de David Lynch, tuvo un pequeño papel como Madame Kendal, una actriz consagrada del teatro que conoce al deformado John Merrick en uno de los momentos más vulnerables de su vida. Es la primera mujer que trata a Merrick como un igual, ella le devuelve la dimensión humana y sensible que la sociedad le había negado.

Ese mismo año se atrevió a dirigir y hacer el guion de Fatso, la única película en la que se atrevió a ponerse detrás de las cámaras, y pudo hacerlo porque la produjo su marido, el mítico Mel Brooks. Sobre la experiencia dijo: 

“Dirigir me salió instintivamente. Lo difícil fue dejar de preocuparme por cada detalle. Era liberador tener todo el control, y terrorífico por la misma razón. No tenía a quién culpar.”

En 1983 trabajó con su marido en Soy o no soy (remake del clásico de Ernst Lubitsch de 1942), una película que Brooks consideraba una obra maestra absoluta y la hizo con total reverencia; por eso es una de las pocas películas suyas sin su humor típico irreverente. Era una comedia pero sin parodia. 

La cinta tuvo un éxito moderado, pero dejó uno de los mejores recuerdos de su carrera, poder trabajar con su pareja real con la que se entendía con una mirada, riéndose juntos del horror de la invasión nazi que retrata la historia, y sin perder la ternura.

Ane Bancroft y Jane Fonda en Agnes de Dios

Después llegaron títulos de peso y exigencia interpretativa: Agnes de Dios (1985), junto a Jane Fonda, donde era la madre superiora de un convento en el que una novicia se quedaba embarazada supuestamente por intervención divina ; Buenas noches, madre (1986), drama devastador sobre la depresión y el suicidio que protagonizó junto a Sissy Spacek, y La carta final (Nunca te vi, siempre te amé, 1987), donde formó con Anthony Hopkins una pareja romántica curiosa que se afianza por correo postal.

Fue una década donde tuvo la oportunidad de trabajar en personajes serios, y volver a demostrar que tenía un gran talento que no pasó desapercibido, fue nominada al Oscar a Mejor Actriz principal por Agnes de Dios y ganó el BAFTA británico por su romántica Nunca te vi, siempre te amé. 

Los 90 década de los secundarios

Es curioso, cómo muchos de los grandes intérpretes que triunfaron en los años 60, Anthony Quinn, James Coburn, Christopher Plummer, tuvieron una segunda juventud en los años 90, con el cine dándoles la oportunidad con personajes secundarios muchas veces de gran nivel. 

Anne fue de las que al menos tuvo trabajo, en Luna de miel para tres (1992) acompañando a Nicolas Cage, Sarah Jessica Parker y James Caan; y en 1993 tres títulos: La asesina (Point of No Return), Malicia – la de Nicole Kidman –  o Mr. Jones con Richard Gere.


En 1995 trabajó en la segunda película dirigida por Jodie Foster, A casa por vacaciones (Feriados en familia), una comedia con un reparto, visto hoy, espectacular, junto a Holly Hunter, Robert Downey Jr. y Geraldine Chaplin. Y unos años más tarde nos dejó uno de sus últimos grandes personajes, en Grandes esperanzas (1998), de Alfonso Cuarón. Interpretaba a Miss Dinsmoor, vestida de decadencia verde y con un maquillaje espectral,  era una mujer rota pero aún consciente de su poder, con un humor seco, casi perverso. 

Ane Bancroft como Miss Dinsmoor

Manipuladora con la relación entre Finn (Ethan Hawke) y Estella (Gwyneth Paltrow) los guía hacia un final autodestructivo, como el que vivió ella quedándose sola en el altar. Los tres tejen un trío interpretativo de gran altura para honrar a los personajes de la novela de Charles Dickens en la cual se inspira la historia. 

Antes de acabar la década fue galardonada con el Emmy por la miniserie En lo más profundo del corazón, demostrando que estaba atravesando por un gran momento del que disfrutaba. 

Siglo XXI 

Ane Bancroft y Sigourney Weaver en Las seductoras

Ya en el nuevo milenio, la vimos en Más que amigos (Divinas intenciones, 2000) y  su última aparición en pantalla fue en Las seductoras (Las estafadoras, 2001), interpretando a la mentora y madre de Sigourney Weaver en el arte de sacar dinero a ricos enamoradizos, y abuela de Jennifer Love Hewitt.

¿Cuál fue la última película en la que actuó Anne Bancroft?

Curiosamente en 2008, de forma póstuma, su voz aparece en la película de animación Delgo (2008), no era la primera vez, porque ya puso voz a la Reina de las hormigas en la película Antz (1998). Aunque como ya hemos dicho, su última interpretación frente a una cámara fue el de la manipuladora y estafadora Gloria Vogal en Las seducturas (Heartbreakers, 2001).

Anne Bancroft se había despedido en 2005, dejando tras de sí un puñado de grandes interpretaciones, reconocimiento global, y una huella en la cultura popular que difícilmente borrará el tiempo. 


Vida personal

En 1964 se casó con el guionista y director Mel Brooks, genio de la primera comedia disparatada con el que estuvo más de cuarenta años. Su relación fue siempre un derroche de complicidad: él decía que ella era su brújula, y ella que él era su antídoto contra la monotonía.

Tuvieron un hijo, Max Brooks, autor del best-seller World War Z. Bancroft defendió siempre su vida familiar, no era amiga de las portadas y en la intimidad, lejos de esa imagen que Mrs. Robinson la dio de femme fatal, era una mujer eminentemente culta y cercana. En muchas de las fotografías de entrevistas, se la puede ver con una sonrisa blanca, llena de luz, con la que alumbró a quien la rodeaba. 

Anne Bancroft murió el 6 de junio de 2005, en el Mount Sinai Hospital, en Nueva York. Tenía 73 años. Falleció a causa de un cáncer de útero, una enfermedad que llevaba tiempo tratando en privado. Tras su fallecimiento, Broadway apagó sus luces en homenaje a su aportación al teatro, como hace cada vez que muere una figura de su talla. 


Películas de Anne Bancroft

Título en españolTítulo originalAño
El tesoro del cóndor de oroTreasure of the Golden Condor1953
Fugitivos rebeldesThe Raid1954
La calle desnudaThe Naked Street1955
NightfallNightfall1956
El milagro de Ana Sullivan
(Ana de los milagros)
The Miracle Worker1962
Siempre estoy solaThe Pumpkin Eater1964
La vida vale más
(Con la vida en un hilo)
The Slender Thread1965
Siete mujeres7 Women1966
El graduadoThe Graduate1967
El prisionero de la Segunda AvenidaThe Prisoner of Second Avenue1975
HindenburgThe Hindenburg1975
Jesús de NazarethJesus of Nazareth1977
El hombre elefanteThe Elephant Man1980
Fatso (Directora y guionista)Fatso1980
Soy o no soyTo Be or Not to Be1983
Agnes de DiosAgnes of God1985
Buenas noches, madre’night, Mother1986
La carta final
(Nunca te vi, siempre te amé)
84 Charing Cross Road1987
Trilogía de Nueva YorkNew York Stories1989
Luna de miel para tresHoneymoon in Vegas1992
La asesinaPoint of No Return1993
MaliciaMalice1993
Mr. JonesMr. Jones1993
A casa por vacaciones
(Feriados en familia)
Home for the Holidays1995
Grandes esperanzasGreat Expectations1998
Antz (Voz)
(Hormiguitaz)
Antz
Más que amigosKeeping the Faith2000
Las seductorasHeartbreakers2001
Delgo (voz)Delgo2008

Premios y nominaciones

Premios Oscar

AñoCategoría / PelículaResultado
1986Mejor actriz – Agnes de DiosNominada
1978Mejor actriz – Paso decisivoNominada
1968Mejor actriz – El graduadoNominada
1965Mejor actriz – Siempre estoy solaNominada
1963Mejor actriz – El milagro de Ana SullivanGanadora
Otros premios y nominaciones
Organismo y añoCategoría y películaResultado
Emmy (1999)En lo más profundo del corazón (TV)Ganadora
BAFTA (1988)Mejor actriz – La carta finalGanadora
Globos de Oro (1987)Mejor actriz – Buenas noches, madreNominada
Globos de Oro (1986)Mejor actriz – Agnes de DiosNominada
BAFTA (1965)Mejor actriz – Siempre estoy solaGanadora
Globos de Oro (1984)Mejor actriz – Soy o no soyNominada
Globos de Oro (1978)Mejor actriz – Paso decisivoNominada
Globos de Oro (1968)Mejor actriz – El graduadoGanadora
Festival de Cannes (1964)Mejor actriz – Siempre estoy solaGanadora
Globos de Oro (1965)Mejor actriz – Siempre estoy solaGanadora
BAFTA (1963)Mejor actriz – El milagro de Ana SullivanGanadora
Globos de Oro (1963)Mejor actriz – El milagro de Ana SullivanNominada
Festival de San Sebastián (1962)Concha de Plata – El milagro de Ana SullivanGanadora

Sin olvidar su etapa en el teatro: 

  • Premio Tony (1958 y 1962): Two for the Seesaw y The Miracle Worker

Curiosidades

Mucho más cálida de lo que sugería su imagen pública

Su apariencia severa se transformaba en cercanía cuando trataba con actores y actrices jóvenes.

Patty Duke (El milagro de Ana Sullivan), Meg Tilly (Agnes de Dios), Holly Hunter (A casa por vacaciones) o Gwyneth Paltrow cuentan que si veía a una actriz joven insegura o intimidada por un director, se acercaba, hablaba con ella y la ayudaba. Era una compañera cálida, protectora y profundamente humana. 

El Oscar que recogió Joan Crawford

En 1963, Bette Davis estaba nominada por ¿Qué fue de Baby Jane?, película en la que compartía protagonismo con Joan Crawford, pero ambas se odiaban abierta y públicamente. Así que Crawford se movió en las sombras para pedirle a Anne recoger el premio en caso de ganar, ya que ella estaba en Nueva York, actuando en Broadway.

Davis esperaba el premio, pero finalmente fue Crawford quien terminó en el escenario, levantando el Oscar de otra actriz y eclipsando a su eterna rival.

En 2017, en la miniserie Feud: Bette and Joan de Ryan Murphy con Susan Sarandon como Bette Davis y Jessica Lange como Joan Crawford teatraliza y magnifica ese episodio histórico de la 35ª edición de los Premios Oscar.

Enlaces de interés

  • Joan Crawford recibe el Oscar para Anne Bancroft de manos de Maximilian Schell: Ver en YouTube
  • Biografía de Anne Bancroft programa Sucedió una noche cadena SER: Escuchar en Ivoox

Legado y por qué la recordamos

Ane Bancroft actriz

Con un Oscar, dos Tony, un Emmy, dos Globos de Oro y tres BAFTA, Anne Bancroft no necesitó un EGOT para ser reconocida como una de las grandes intérpretes de su generación, le faltaba cantar, sí, pero fue una actriz total: intensa, irónica, profunda y capaz de iluminar con su sola presencia.

Estuvo durante cinco décadas dando vida a personajes, como Annie Sullivan, Mrs. Robinson o Miss Dinsmoor. Y a todos les dio esa intensidad que la carecterizaba, capaz de navegar entre lo carnal y el mito.

En FilmNookSet, la recordamos porque pertenece a esa estirpe de actrices que han marcado las pantallas con verdad, inteligencia, fuerza. Y porque las estrellas que han lucido como ella, aunque Broadway apague sus luces en homenaje por su adiós, nunca dejarán de brillar. 


Películas de su fiilmografía que hemos analizado en FilmNoookSet

Entra y descubre sus rodajes, repartos, curiosidades, premios, además de leer nuestra opinión y crítica. Y si quieres, puedes dejarnos tu reseña personal.