Dustin Hoffman biografía


¿Quién es Dustin Hoffman?

DatoInformación
Nombre completoDustin Lee Hoffman
Fecha de nacimiento8 de agosto de 1937
Lugar de nacimientoLos Ángeles, California (EE. UU.)
Altura1,67 m
FormaciónPasadena Playhouse (California)
Años en activo1960 – presente
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónActor, director y productor

Biografía de Dustin Hoffman

Dustin Lee Hoffman nació en Los Ángeles el 8 de agosto de 1937, en el seno de una familia judía con antepasados procedentes de Ucrania, Polonia y Rumanía. Su padre, Harry Hoffman, trabajó como decorador de plató en los estudios de Columbia Pictures antes de reconvertirse en vendedor de muebles con un negocio propio.

Cuando nació, sus padres esperaban una niña y no tenían nombre pensado para el bebé varón que había llegado, así que fue una compañera de habitación del hospital quien les sugirió “Dustin”, nombre del actor de cine mudo Dustin Farnum que aparecía en una revista que tenía. Sí, nosotros también pensamos qué pensaría esa vecina de paritorio cada vez que le veía en pantalla.

La infancia de Hoffman estuvo marcada por constantes mudanzas a distintos vecindarios de Los Ángeles, debido a los problemas económicos de su padre. Y en la escuela sufrió burlas por su  estatura, su nariz prominente y su acné juvenil, ganándose apodos crueles como “Dustbin” (cubo de basura). 

Sus problemas de acoso escolar no le impidieron desarrollar un talento innato para la comedia que demostraba en casa, siempre que había una discusión familiar, el pequeño Dustin sacaba imitaciones de la pelea hasta hacer reír a todos y aliviar la tensión. Aquella chispa le sirvió como vía de integración social poco a poco. 

Foto de estudio de Dustin Hoffman con 20 años

Tras graduarse en el instituto en 1955, empezó Medicina en el Santa Monica College, pero apenas aguantó un año. Su vocación se inició por otros caminos, cuando tomó un curso de arte dramático para subir nota y quedó fascinado con la interpretación. Ese descubrimiento le hizo abandonar la carrera y matricularse en la Pasadena Playhouse, una prestigiosa escuela de teatro de California donde conoció a otro joven aspirante, Gene Hackman.

En las clases ambos se sintieron fuera de sitio en un mundo lleno de aspirantes que entraban en los cánones del galán engreído – éramos como inadaptados  – dirían más adelante en entrevistas. Aquella separación del resto fue lo que les unió a ellos en una amistad para toda la vida desde 1957. Pese a que Hackman fue expulsado por recibir la nota más baja en la historia del curso, Hoffman encontró allí a un mentor crucial: el profesor Barney Brown supo ver su potencial y le animó a probar suerte en Nueva York donde le veía maneras para triunfar en los escenarios. 

Ni sus padres ni el resto de su familia – suele contar como su tía Pearl le llegó a decir que no era muy guapo para ser actor – confiaba que pudiera labrarse una carrera en el mundo de la interpretación, pero en 1958, con apenas 50 dólares en el bolsillo, Hoffman llegó a Nueva York dispuesto a perseguir su sueño. 

Es una anécdota conocida y real que en sus inicios en la Gran Ciudad, sobrevivió gracias a la camaradería de sus viejos amigos: Hackman, que ya vivía allí con su mujer, le ofreció dormir unos días en el suelo de su cocina, aunque acabó pasando hasta tres semanas. Y también es conocido que Robert Duvall, otro aspirante actor, se les sumó al piso en el que cada uno ayudaba económicamente como podía. 

Antes de conquistar la década de los 70 en en el cine, tanto Dustin, como sus dos amigos, pasaron por empleos humildes: trabajaron como dependientes en Macy’s (el centro comercial por excelencia de Nueva York), como empleados de correos o conduciendo furgonetas para pagarse el alquiler mientras acudían a audiciones. 

Para perfeccionar su técnica decidió ingresó en el Actor’s Studio, la cuna del “método” Stanislavski en EE.UU. – de donde salieron otros monstruos de la interpretación como Paul Newman, Marlon Brando y Al Pacinoy allí se formó directamente con Lee Strasberg, su fundador, entre otros.

Carrera como actor

Hoffman alternaba las clases con pequeños papeles teatrales fuera del circuito de Broadway y algún trabajo en televisión esperando la oportunidad adecuada. Esta llegó casi de modo accidental en 1966: Tras ganar el premio Obi de interpretación por la obra de teatro “Eh?”, el director Mike Nichols lo vio en una reseña diaria del New York Times y le recordó de una audición que ya había hecho con él. A pesar de que el personaje de Benjamin Braddock sugería un actor rubio de ojos azules californiano, Nichols empezó a desechar esta idea buscando a un joven más normal, y vio en el bajito actor de origen judío esa mirada perdida que requería el personaje. 

Katharine Ross y Dustin Hoffman (El graduado)

Lo llamó para una audición y con dudas voló a Los Ángeles para una prueba de cámara junto a Katharine Ross – él mismo relata cómo estaba muy nervioso antes de la prueba – pero sin saber cómo, el director le dio el papel. 

Contra todo pronóstico – por su físico y porque tenía 29 años –, Dustin Hoffman fue El graduado (1967), un universitario recién licenciado perdido en la duda existencial sobre su futuro mientras es seducido por la esposa de un socio de sus padres. Los primeros pases internos de crítica fueron contra la elección de casting, un ejecutivo de la industria amigo del productor les dijo: “La película habría sido fantástica… si no hubierais elegido al actor equivocado.”

Sin embargo hubo tres factores que cambiaron su suerte: 

  1. Una gira universitaria organizada por el productor Joseph E. Levine: En la cual Nichols y Hoffman tenían la misión de convencer a los jóvenes para ir a ver la película, sin embargo, cuando empezaron se dieron cuenta de que ya habían empezado a adoptar a Benjamin como antihéroe emocional que les representaba.
  2. Simon & Garfunkel: la música funcionó como una especie de diario emocional generacional.
  3. El boca a boca masivo y la repetición de visionados: Las colas de los cines en Nueva York eran enormes, y la gente la repetía 5,10,15 veces. 

En los primeros seis meses la película recaudó 35 millones de dólares, solo en EE. UU. con un presupuesto de 3 Millones, puedes ver más datos y curiosidades en nuestro extenso análisis sobre El graduado.

Dustin Hoffman y Anne Bancroft en El graduado

Sin saberlo, todos habían creado una película generacional que tuvo un impacto enorme en la sociedad, y la vida del joven Dustin, ya no sería nunca más la misma, fue el trampolín definitivo al estrellato mundial. Gracias a ella, consiguió su primera nominación al Oscar a Mejor actor principal, al igual que Anne Bancroft como Mrs Robinson, y Katharine Ross en la categoría de reparto, la película, y el único que se llevó la estatuilla, que fue su director Mike Nichols.  

Tras el éxito de El graduado

Muchas carreras de actores que empiezan así, y más con el cúmulo de coincidencias que supuso conseguir el papel, tienen el riesgo de encasillarse en estereotipos y decaer, pero si algo ha demostrado Hoffman es que era en esta etapa un actor muy comprometido con su trabajo y que estaba dispuesto a apostar por personajes controvertidos, y así lo hizo durante su siguiente década empezando por el siguiente.  

Dustin Hoffman y Jon Voight en Cowboy de medianoche

Cowboy de medianoche (Perdidos en la noche, 1969) del británico John Schlesinger, era un crudo drama en la sórdida Nueva York de la época, donde dio vida al timador tuberculoso Enrico “Ratso” Rizzo.  Junto con el ingenuo gigoló tejano interpretado por Jon Voight formaron una inolvidable pareja de marginados que intentan sobrevivir en la gran ciudad. 

Schlesinger, que era otro gran director de talento, culminaba con Midnight Cowboy una década en la que había dejado algunos de los filmes más interesantes del cine británico, y volvió a dar la posibilidad al actor de lucirse con un personaje tramposo, incómodo, humano y con una inteligencia callejera que parecía salido de las propias alcantarillas de la ciudad. Por eso tuvo triple nominación al Oscar, el Globo de Oro, y se llevó el BAFTA en Reino Unido donde la película arrasó en los premios.

Su siguiente paso fue Pequeño gran hombre (1970) donde pudo trabajar con otro director  lleno de premios como Arthur Penn, Hoffman volvió a transformar su físico y registro para interpretar a Jack Crabb, un veterano de 121 años (no es un error) que rememora sus aventuras en el Lejano Oeste tras haber sido criado por una tribu de nativos cheyennes. La película, estructurada como un largo flashback, era una sátira contra los mitos del western clásico y como se había contado la conquista del Oeste, alineándose con el espíritu revisionista del Hollywood de la era Vietnam. 

Dick Smith con Dustin Hoffman durante el maquillaje para Pequeño gran hombre

Hoffman brilló al sobreponerse al reto físico de encarnar a Jack a través de las décadas de la historia estadounidense, primero, aguantando entre 4 y 7 horas diarias sentado mientras Dick Smith, responsable de maquillaje, aplicaba capas de látex, prótesis faciales, y arrugas a su cara para envejecerle, y después incluyendo un tono de voz diferente, microgestos adaptados a cada edad, y un deterioro físico progresivo que va mostrando el la película. Compartió cartel con Faye Dunaway y con el actor indígena Chief Dan George, que logró una nominación al Óscar por su papel de anciano jefe cheyenne.

En su siguiente película, Hoffman se adentró en uno de los filmes más polémicos de los años 70. Sam Peckinpah dirigió Perros de paja (1971), Interpretó a David Sumner, un apacible astrofísico estadounidense que se muda con su joven esposa (Susan George) a un aislado pueblo inglés, donde la hostilidad de los lugareños deriva en una espiral de violencia. basada en la novela The Siege of Trencher’s Farm, explora la capacidad de violencia del ser humano y levantó gran controversia por la crudeza de sus escenas. 

Peckinpah, en una de sus pocas películas fuera del western, mostró su cara más dura y llevó al actor a desnudarse del joven Dustin, para lograr una intensidad hasta entonces desconocida en él, mostrando su enorme rango dramático que le hace llegar aquí hasta llegar al límite.

Dustin Hoffman, Steve McQueen y Ron Soble en Papillón

Después vino Papillon (1973), drama carcelario dirigido por Franklin J. Schaffner y basado en las memorias del preso frances Henri Charrière, donde se juntó con una de las estrellas indiscutibles del momento, Steve McQueen. Su personaje, Louis Dega, era un falsificador condenado, un hombre culto, refinado y absolutamente incapaz de sobrevivir solo en un entorno brutal. Por eso necesita a su compañero apodado “Papillon”, con el que intenta escapar de la cárcel  tropical en la Guayana Francesa

Su trabajo con su mirada miope tras unas enormes gafas, maniático y nervioso, era el alivio cómico a la vez. La química entre McQueen y Hoffman sostiene el relato de amistad y supervivencia de la película. Aunque Papillon no obtuvo grandes premios, se convirtió con el tiempo en un clásico del género de las fugas carcelarias.

Con Lenny (1974) de Bob Fosse, afrontó el reto de encarnar a un personaje real: el controvertido comediante Lenny Bruce, monologuista de los años 50 y 60. Su actuación intensa y minuciosa le valió una nueva candidatura al Óscar –la tercera de su carrera– y numerosos elogios de la crítica. Para preparar el papel, estudió durante meses grabaciones de Bruce e imitó su voz y sus gestos con escrúpulo. 

Con apenas unos años, Dustin Hoffman se había convertido en uno de los nombres más respetados de Hollywood, atrás habían quedado sus dudas iniciales sobre si podría triunfar en el cine, precisamente porque éste había cambiado, y se estaba construyendo con nombres como él, actores intensos, lejos del estereotipo de belleza, pero con un carácter cautivador.  

La racha de papeles aclamados continuó con Todos los hombres del presidente (1976), probablemente la mejor película de Alan J. Pakula. Que dos años después del escándalo Watergate, recrea en este tenso thriller periodístico la investigación real de los reporteros Carl Bernstein (Hoffman) y Bob Woodward (Robert Redford), del Washington Post, destapando la corrupción del gobierno de Nixon. 

Hoffman interpretó magníficamente a Bernstein dotándolo de astucia y ritmo persecutorio, es el motor la investigación, tratando de saltarse todas las reglas éticas para llegar a la información, en contrapunto con un más cerebral Redford (Woodward), juntos hicieron una dupla icónica que marcó el cine serio y comprometido de la época, consiguiendo un éxito de crítica que todavía hoy es aplaudido. Todos los hombres del presidente ganó cuatro Óscar, aunque en este caso él no apareció entre las 8 nominaciones, era otra película que sumaba en poco tiempo que se encontraba entre las más premiadas del año. 

Dustin Hoffman en Marathon Man

John Schlesinger volvió a contar con él ese mismo año para Marathon Man, otro hito de su filmografía, esta vez dentro del suspense. Encarnó a Babe Levy, un estudiante graduado y corredor de maratón que se ve atrapado en una siniestra conspiración internacional vinculada a un criminal nazi, interpretado por un ya mayor e irreconocible Laurence Olivier. Uno de los momentos culminantes es la famosa “escena del dentista”, en la que el personaje de Hoffman es torturado con una exploración dental poco ortodoxa y siniestra a manos del villano Olivier, uno de los muchos momentos de tensión del filme. 

Fiel al método interpretativo que había estudiado, llevó su compromiso al extremo privándose de dormir durante varias noches para aparecer en el set realmente exhausto y ansioso. Ese derroche físico dio su fruto al conseguir el David di Donatello italiano al mejor actor extranjero y su nominación al BAFTA británico. Al menos tras el estreno pudo dormir tranquilo.  

kramer contra Kramer (1979)

Pero la película que sintetiza el estilo de actor que es, y uno de sus papeles más recordados de esta década ha sido sin duda el ejecutivo publicitario neoyorquino Ted en Kramer vs. Kramer (1979). La famosa película pionera en tratar el tema del divorcio y la transformación de los roles de género en la familia, algo poco habitual todavía en el cine. La emotiva química de Hoffman con el niño Justin Henry (que interpretaba a su hijo) y los tensos enfrentamientos con Joanna (Meryl Streep) convirtieron la película en un drama tan real que hacía sentir al espectador como si estuviera conviviendo con ellos. 

Kramer vs. Kramer triunfó aquel año en los premios: ganó el Óscar a la mejor película, director, actor secundario y actriz secundaria, y le valió a Hoffman su primer Óscar como mejor actor protagonista tras más de una década increíble de personajes tan dispares como profundos. Su conmovedora interpretación de un padre imperfecto pero entregado era el cierre ideal para una época difícilmente repetible.

Años 80 y 90

Hoffman ha formado parte de la primera generación que ha conseguido sobrevivir al ostracismo de los años 80, una década llena de caras nuevas, entre actores que emergían durante los 70 como Al Pacino o Robert de Niro, o nuevas estrellas de la década como Matt Dillon o Sean Penn. Aunque no trabajó con la misma intensidad sí dejó dos grandes éxitos y un fracaso.  

Sidney Pollack y Dustin Hoffman en Toosie

La primera de las películas que funcionó fue Tootsie (1982), dirigida por Sydney Pollack, además uno de sus papeles más recordados. En esta aclamada sátira social y del show televisivo, interpretó a Michael Dorsey, un actor en paro con fama de conflictivo que decide disfrazarse de mujer –rebautizado como “Dorothy Michaels”– para conseguir un papel en una telenovela de éxito. Gracias a su personaje doble consiguió grandes momentos cómicos, pero además dio pie a una crítica ingeniosa sobre el sexismo en la industria del espectáculo. 

Se caracterizó oculto tras una peluca algo hortera, gafas enormes y vestidos de dudoso gusto, pero creó a una “Dorothy” llena de carisma, capaz de convencer a Jessica Lange y a nosotros. Tootsie fue un gran éxito comercial y además le trajo reconocimiento en los premios de nuevo; Lange ganó el Óscar a la mejor secundaria por su papel y Hoffman obtuvo su quinta nominación a la estatuilla, y se llevó el Globo de Oro y el BAFTA a mejor actor. 

Warren Beatty and Dustin Hoffman en Ishtar

Después de Tootsie, se tomó un pequeño respiro para dedicarse al teatro, donde representó a Willy Loman en la obra Muerte de un viajante, que luego llevó a la televisión en un telefilm por el que consiguió el Globo de Oro y un Emmy. Su regreso a la pantalla grande fue poco después, para la monumental comedia que dirigió la guionista Elaine May protagonizada junto a Warren Beatty, un agujero de presupuesto desorbitado, costó 55 millones de dólares, que se recuerda como uno de los grandes fracasos de la década, Ishtar (1987).

Pero después vino uno de los trabajos más recordados de su carrera, Rain Man (1988) de Barry Levinson, donde interpretó con maestría a un hombre con autismo (síndrome de Savant) pero gran capacidad para los números, Raymond Babbit. Recluido en una institución, hereda la fortuna de su difunto padre y es raptado por su hermano menor Charlie – un jóven Tom Cruise – a quien hasta entonces desconocía.

Hoffman nos mostró un Raymond, tan entrañable – con sus tics, su voz monótona repetitiva, y su brillante capacidad de cálculo – como criticado por dar una idea equivocada de los enfermos de autismo. Pero polémicas aparte, cuando él mismo se planteó dejar la película por no estar convencido del resultado de su actuación, en una época en la que la Academia premiaba roles complejos, con disfunciones, su trabajo le brindó su segundo Óscar al Mejor Actor

Rain Man arrasó en 1988 ganando también el premio a Mejor Película, Dirección y Guion. Demostró una gran química con Cruise, y juntos dejaron imágenes ya mitificadas en los 80 como aquella bajando las escaleras mecánicas mientras sonaba “Las Vegas” – uno de los primeros trabajos de Hans Zimmer – dispuestos a asaltar la banca.  

Este último trabajo le consagró como leyenda absoluta, en 20 años en la industria había participado en películas icónicas, personajes que habían llegado al público, y había recibido 6 nominaciones y 2 Oscars a Mejor Actor, además de otros 5 Globos de Oro, un sinfín de premios más que estaban por llegar, porque la suya era una carrera, que solo había llegado al ecuador. 

Su siguiente apuesta fue cambiar de género, y sorprender, en 1991 estrenó Hook, el capitán Garfio, se puso la peluca rizada y el bigote retorcido del famoso Capitán James Hook, archienemigo de Peter Pan, y creó una caracterización tan exagerada como deliciosamente divertida. En su único trabajo junto con Steven Spielberg, rodeado de un reparto estelar encabezado por Robin Williams (Peter Pan adulto) y Julia Roberts (Campanilla), Hoffman dio rienda suelta a su vis cómica como el extravagante pirata de Nunca Jamás.

Dustin Hoffman y Robin Williams en Hook

Aunque Hook es recordada como un fracaso, esta percepción es más por las críticas mixtas y el receloso distanciamiento que ha tenido con el tiempo el propio Spielberg, que confesó sentirse incómodo con el resultado, pero la película fue un éxito económico para su época, recaudando alrededor de 300 millones de dólares en taquilla, y con el tiempo ha ganado hasta estatus de culto para la generación X que creció viéndola. 

La década siguió siendo muy benévola con Hoffman, y encadenó papeles serios con películas comerciales que funcionaron muy bien, como fue Héroe por accidente (1992) de Stephen Frears (Hero en su título original), donde interpretó al antihéroe a Bernie LaPlante a su propio estilo personal, un cínico buscavidas que, tras rescatar anónimamente a los pasajeros de un avión accidentado, ve cómo un Andy Garcia más dentro del estereotipo que buscaba la prensa, le roba el protagonismo delante de todo el país. 

Acompañados los dos por Geena Davis en el papel de reportera ambiciosa que busca al hombre que la salvó, consiguieron una comedia satírica contra el sensacionalismo de los medios en la que Dustin brilló con su héroe involuntario. LaPlante era tan despreciable como adorable, y tan sinvergüenza como gracioso.  

Y su siguiente éxito fue Estallido (Epidemia, 1995), una película que con la pandemia de 2020 del Coronavirus tuvo una nueva dimensión y revival, a pesar de que el virus Motaba del que hablaba, no tenía nada que ver con el que estaba paralizando el mundo en ese momento, y en realidad conectaba más con los brotes víricos reales que preocupaban en los 90, como el ébola. 

La dirigió Wolfgang Petersen, y juntó a un reparto de lujo con Rene Russo, Morgan Freeman y Donald Sutherland, y en ella interpretó al coronel Daniels, un médico militar especializado en enfermedades infecciosas que se enfrenta a la propagación de un virus letal africano que llega a Estados Unidos.

Hoffman con Robert De Niro en La cortina de humo de 1997

Pero en la película en la que volvió a los papeles controvertidos fue La cortina de humo (Escándalo en la casa blanca, 1997), una comedia negra política dirigida por Barry Levinson en la que encarnó a Stanley Motss, un engreído pero brillante productor de Hollywood. Junto a Robert De Niro como asesor, monta una guerra ficticia para desviar la atención de un escándalo sexual que salpica al presidente de EE.UU. pocos días antes de las elecciones.

El estreno de la película coincidió asombrosamente con el caso Lewinsky en la vida real, lo que hizo de La cortina de humo un referente inmediato para hablar de las maniobras de distracción política que sabemos que existen pero que no deja de sorprendernos como se pueden idear. 

Hoffman, se divierte en su papel de showman maniático,inspirado en veteranos productores reales para dotar a Motss de tics de divo y delirios de grandeza. De nuevo la crítica se puso a su favor y aplaudió la sátira y su trabajo que obtuvo por su séptima –y hasta ahora última– nominación al Óscar, cerrando la década de los 90 con broche de oro. Aquella misma temporada, la industria le rindió tributo con el premio Cecil B. DeMille (Globo de Oro honorífico) y con el AFI como premio por toda su carrera, reflejo del privilegiado lugar que había estado ocupando hasta ahora.

En el nuevo siglo, sus papeles protagonistas han sido menos, pero ha seguido sumando títulos interesantes a su filmografía, como su participación en El perfume: historia de un asesino (2006), ambiciosa adaptación de la aclamada novela de Patrick Süskind, donde daba vida a un veterano perfumista italiano que instruye al protagonista Jean-Baptiste Grenouille (Ben Whishaw) en los secretos de la alquimia perfumera, sin sospechar los oscuros propósitos del discípulo. 

Se sumó a la creciente participación masiva de estrellas en el cine de animación, prestando su voz al maestro Shifu –el instructor de kung-fu– en la exitosa Kung Fu Panda (2008) y sus secuelas de DreamWorks

Ben Stiller y Dustin Hoffman en Los padres de él

Y también entró a formar parte del universo familiar que habían creado Ben Stiller y Robert De Niro en Los padres de ella (La familia de mi novia) participando en 2004 en su secuela, Los padres de él (Los fockers: La familia de mi esposo) y años más tarde en Ahora los padres de ellos (Los pequeños Fockers, 2010), tercera entrega de la popular saga. La pareja que formó con Barbra Streisand en las dos entregas fue memorable, aportando ambos un contrapunto perfecto a la rigidez de los suegros de Greg (Stiller).

A sus 75 años, hizo su debut detrás de las cámaras con El cuarteto (2012), historia ambientada en una residencia para músicos retirados que presentó fuera de concurso en el Festival de San Sebastián aquel año. Los últimos años ha seguido participando en proyectos como Todo queda en casa (Sam & Kate, 2022), donde comparte la pantalla con su propio hijo, Jake Hoffman, la fallida Megalópolis (2024) de Francis Ford Coppola, y la película independiente Tuner (2025).

Hoffman se ha mostrado como un sabueso buscador de personajes durante toda su vida, incansable y perspicaz, capaz de transitar entre géneros con una gran facilidad y brillando sobre todo cuando más exigente era el papel. Ha participado en más de sesenta películas durante sus casi 60 años de carrera , todo un Marathon Man de la interpretación que además se ha ganado a pulso el cariño del público.


Vida personal

Dustin Hoffman ha llevado una vida privada discreta pese a su fama. Se ha casado en dos ocasiones. Su primer matrimonio fue con la actriz Anne Byrne, con quien contrajo matrimonio en mayo de 1969. Byrne era madre ya de Karina (1966), hija de una relación previa, a quien el actor adoptó legalmente. Juntos tuvieron a Jenna (1970) y la pareja se acabó separando amistosamente en 1980.

Ese mismo año, el 12 de octubre de 1980, el actor rehízo su vida con Lisa Gottsegen, una abogada a la que conocía desde niña y con la que se reencontró en el funeral del abuelo de ella en 1979. Ambos se llevaban 16 años de diferencia, pero a pesar de ello tuvieron una larga relación de la que surgieron  cuatro hijos: Jacob (1981), Rebecca (1983), Maxwell (1984) y Alexandra (1987). Así que en total Dustin Hoffman es padre de seis hijos.

Siempre ha sido conocido por su carácter afable y su sentido del humor, aunque también por un perfeccionismo casi obsesivo en su trabajo. Pero esto no le ha impedido estrechar grandes lazos de amistad en la industria, como ya vimos con Gene Hackman y Robert Duvall, compañeros de piso en sus primeros años, y con el tiempo, su círculo íntimo ha crecido rodeandose de muchas de las estrellas con las que ha trabajado: Robert De Niro, Warren Beatty, Jack Nicholson o Barbra Streisand, e incluso colegas más jóvenes como Spike Lee o Jason Bateman

A sus 88 años, vive rodeado de su familia con su mujer Lisa, y continúa aceptando proyectos de forma ocasional.


Películas de Dustin Hoffman

Título en españolTítulo originalAño
The Tiger Makes OutThe Tiger Makes Out1967
El graduadoThe Graduate1967
El millón de MadiganMadigan’s Millions1968
Cowboy de medianoche
(Perdidos en la noche)
Midnight Cowboy1969
John y MaryJohn and Mary1969
Pequeño gran hombreLittle Big Man1970
¿Quién es Harry Kellerman?Who Is Harry Kellerman and Why Is He Saying Those Terrible Things About Me?1971
Perros de pajaStraw Dogs1971
El divorcio es cosa de tresAlfredo, Alfredo1972
PapillonPapillon1973
LennyLenny1974
Todos los hombres del presidenteAll the President’s Men1976
Marathon ManMarathon Man1976
Libertad condicionalStraight Time1978
AgathaAgatha1979
Kramer contra KramerKramer vs. Kramer1979
TootsieTootsie1982
IshtarIshtar1987
Rain Man
(Cuando los hermanos se encuentran)
Rain Man1988
Negocios de familiaFamily Business1989
Dick TracyDick Tracy1990
Hook (El capitán Garfio)Hook1991
Billy BathgateBilly Bathgate1991
Héroe por accidenteHero1992
Estallido
(Epidemia)
Outbreak1995
American BuffaloAmerican Buffalo1996
SleepersSleepers1996
La cortina de humo
(Escándalo en la casa blanca)
Wag the Dog1997
Mad CityMad City1997
EsferaSphere1998
El compromisoMoonlight Mile2002
ConfidenceConfidence2003
El juradoRunaway Jury2003
Descubriendo Nunca JamásFinding Neverland2004
Extrañas coincidenciasI Heart Huckabees2004
Una serie de catastróficas desdichas de Lemony SnicketLemony Snicket’s A Series of Unfortunate Events2004
Los padres de élMeet the Fockers2004
Héroe a rayasRacing Stripes2005
La ciudad perdidaThe Lost City2005
The Holiday (Vacaciones)The Holiday2006
Más extraño que la ficciónStranger Than Fiction2006
El Perfume. Historia de un asesinoPerfume: The Story of a Murderer2006
Mr. Magorium y su tienda mágicaMr. Magorium’s Wonder Emporium2007
Kung Fu PandaKung Fu Panda2008
Nunca es tarde para enamorarseLast Chance Harvey2008
El valiente DespereauxThe Tale of Despereaux2008
El mundo según BarneyBarney’s Version2010
Ahora los padres son ellosLittle Fockers2010
Kung Fu Panda 2Kung Fu Panda 22011
El cuartetoQuartet2012
ChefChef2014
El coroBoychoir2014
Con la magia en los zapatosThe Cobbler2014
The Program (El ídolo)The Program2015
Kung Fu Panda 3Kung Fu Panda 32016
The Meyerowitz StoriesThe Meyerowitz Stories (New and Selected)2017
El hombre del laberintoInto the Labyrinth2019
Todo queda en casaSam & Kate2022
La segunda oportunidadAs They Made Us2022
Kung Fu Panda 4Kung Fu Panda 42024
MegalópolisMegalopolis2024
TunerTuner2025

Series y programas de tv

Título en españolTítulo originalAño
The Star WagonThe Star Wagon1966
Muerte de un viajanteDeath of a Salesman1985
Juana de ArcoJoan of Arc1999
Larry David Curb Your Enthusiasm2000
LuckLuck2012
Agu Trot de Roald DahlRoald Dahl’s Esio Trot2015
Los Medici, señores de FlorenciaMedici: Masters of Florence2016

Premios y nominaciones

Premios Oscar

Dustin Hoffman con su Oscar por Rain Man
AñoPelículaResultado
1968El graduadoNominación – Mejor actor principal
1970Cowboy de medianoche
(Perdidos en la noche)
Nominación – Mejor actor principal
1975LennyNominación – Mejor actor principal
1980Kramer contra KramerGanador – Mejor actor principal
1983TootsieNominación – Mejor actor principal
1989Rain ManGanador – Mejor actor principal
1998La cortina de humo
(Escándalo en la casa blanca)
Nominación – Mejor actor principal
Más premios y nominaciones (Desplegar)

Globos de Oro

Organismo y añoPelículaResultado
1968 – Globos de OroEl graduadoNominación – Mejor actor (comedia/musical)
1968 – Globos de OroEl graduadoGanador – Nueva promesa masculina
1970 – Globos de OroCowboy de medianoche
(Perdidos en la noche)
Nominación – Mejor actor (drama)
1970 – Globos de OroJohn y MaryNominación – Mejor actor (comedia/musical)
1975 – Globos de OroLennyNominación – Mejor actor (drama)
1977 – Globos de OroMarathon ManNominación – Mejor actor (drama)
1980 – Globos de OroKramer contra KramerGanador – Mejor actor (drama)
1983 – Globos de OroTootsieGanador – Mejor actor (comedia/musical)
1986 – Globos de OroMuerte de un viajante (TV)Ganador – Mejor actor en miniserie o telefilme
1989 – Globos de OroRain ManGanador – Mejor actor (drama)
1992 – Globos de OroHook (El capitán Garfio)Nominación – Mejor actor (comedia/musical)
1998 – Globos de OroLa cortina de humo
(Escándalo en la casa blanca)
Nominación – Mejor actor (comedia/musical)
1998 – Globos de OroGanador – Cecil B. DeMille (honorífico)
2009 – Globos de OroNunca es tarde para enamorarseNominación – Mejor actor (comedia/musical)**

Premios BAFTA (Reino Unido)

Organismo y añoPelículaResultado
1969 – BAFTAEl graduadoGanador – Mejor promesa
1970 – BAFTACowboy de medianoche
(Perdidos en la noche)
Ganador – Mejor actor
1970 – BAFTAJohn y MaryNominación – Mejor actor
1972 – BAFTAPequeño gran hombreNominación – Mejor actor
1976 – BAFTALennyNominación – Mejor actor
1977 – BAFTAMarathon ManNominación – Mejor actor
1977 – BAFTATodos los hombres del presidenteNominación – Mejor actor
1981 – BAFTAKramer contra KramerNominación – Mejor actor
1984 – BAFTATootsieGanador – Mejor actor
1990 – BAFTARain ManNominación – Mejor actor

Otros premios y nominaciones

Organismo y añoPelículaResultado
Emmy – 1986Muerte de un viajante (TV)Ganador – Mejor actor
Genie (Canadá) – 2011El mundo según BarneyGanador – Mejor actor de reparto
Sindicato de actores – 1998La cortina de humo
(Escándalo en la casa blanca)
Nominación – Mejor actor (largometraje)
NYFCC (Círculo de Críticos de Nueva York) – 1969Cowboy de medianocheNominación – Mejor actor de reparto
NYFCC – 1969Cowboy de medianocheNominación – Mejor actor
NYFCC – 1974LennyNominación – Mejor actor
NYFCC – 1979Kramer vs. KramerGanador – Mejor actor
NYFCC – 1982TootsieNominación – Mejor actor
NYFCC – 1988Rain ManGanador – Mejor actor

Además ha recibido los reconocimientos:  

Berlín – 1989Ganador – Oso de Oro honorario
San Sebastián – 2012Ganador – Premio Donostia

Curiosidades

Benjamin braddock

El personaje de su debut en El graduado es el más importante en la carrera de Hoffman en muchos sentidos, porque le dio una oportunidad de protagonizar una historia que directamente estaba pensada para otro tipo de actor, una estrella del estilo de Robert Redford, un “WASP” (White Anglo-Saxon Protestant), y así lo reconoció él dando las gracias a Mike Nichols

 “No conozco otro director en la cúspide de su carrera que se arriesgara a elegir a alguien como yo.”

Y porque le puso directamente en una posición de privilegio que en los próximos años supo aprovechar. 

De hecho, la decisión de Nichols supuso un cambio de era, después de El graduado, Hollywood abrió las puertas a protagonistas que no encajaban en el molde clásico: Al Pacino, Gene Hackman, Jon Voight, Elliott Gould, Woody Allen… Actores cuya grandeza estaba en su fuerza interpretativa más que en su luminosidad en pantalla. 

Laurence Olivier en Marathon man

Laurence Olivier y Dustin Hoffman en la mítica escena del dentista

La gran apuesta física que hizo Hoffman en Marathon Man, llevando su cuerpo al límite para que el cansancio de su personaje fuera real, formaba parte del “Método” que había aprendido en el Actors Studio.

Pero precisamente el actor que tenía enfrente en aquella película, era de un estilo contrapuesto, de estilo clásico, Laurence Olivier. Por eso se hizo famosa la frase que le dijo tras verle exhausto en el rodaje: 

Querido muchacho, ¿por qué no pruebas simplemente a actuar? – Le dijo irónicamente. 

Hoffman aclaró más tarde que la frase no la dijo en tono despectivo y que Olivier estaba bromeando, pero no criticándolo.


Por qué recordaremos a Dustin Hoffman

Dustin Hoffman forma parte del cine con el que algunas generaciones se levantaron en rebeldía, otras crecieron viéndole maduro y mitológico, y otras simplemente admiran su enorme legado, figuras como la suya son eternas llamas que uno esperaría que nunca se apagaran. 

Ha sido partícipe de la gran transformación de una industria que ha mutado con él, desde el Nuevo Hollywood, el cine contemporáneo, y llegando al actual. Ha trabajado con directores de la talla de Mike Nichols, Sam Peckinpah, John Schlesinger, Sidney Pollack, Steven Spielberg, y con quien mejor se entendió, Barry Levinson.  

Un actor con una entrega obsesiva, una introspección profunda, y emblema de la nueva interpretación que ha seguido fresca más de medio siglo después. Benjamin Braddock se sentó en la última fila de un autobús pensando en qué haría con su futuro, y Hoffman lo ha llenado con una de las mejores carreras de su generación, dejando en el corazón de cada espectador al menos, la semilla de uno de sus personajes.


Películas de su fiilmografía que hemos analizado en FilmNoookSet

Entra y descubre sus rodajes, repartos, curiosidades, premios, además de leer nuestra opinión y crítica. Y si quieres, puedes dejarnos tu reseña personal.